El 44 por ciento de ellas expresó tener esa tendencia en 2021, frente al 25 por ciento de los hombres, en la considerada la mayor brecha de género registrada en 24 años de sondeos.
El hallazgo evidencia años de aumento del liberalismo entre las mujeres de 18 a 29 años, sin que haya ascendido entre sus pares masculinos, y la diferencia puede ampliarse aún más, subraya el diario The Hill.
De acuerdo con el análisis del medio, varias fuerzas sociales ayudaron para empujar a las jóvenes hacia la izquierda en los últimos años, como el movimiento #MeToo (que surgió en 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual) y el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien recibió críticas por sus comentarios misóginos.
De igual forma, influyeron el aumento de la identificación Lgbtiq+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer), la ralentización del estado civil, así como la anulación, en junio pasado, de la sentencia Roe contra Wade de 1973 y del derecho constitucional al aborto.
La decisión del Tribunal Supremo al parecer animó a las muchachas, al punto de que una reciente encuesta muestra que el 61 por ciento de las entrevistadas consideran a la interrupción voluntaria del embarazo como una cuestión fundamental, en comparación con el 36 por ciento de todos los estadounidenses.
“Siempre elegiría a un candidato que estuviera a favor del aborto”, dijo la estudiante de 21 años Rose Merjos.
En opinión de la socióloga de la Universidad Estatal de Oregón Kelsy Kretschmer hay un gran cambio generacional que ocurrió con las mujeres de la llamada Generación Z (comprende a los nacidos a finales de los años 90 y principios de este siglo), que realmente llegaron a la mayoría de edad en los pasados cinco años.
De acuerdo con Gallup, aproximadamente una cuarta parte de los hombres de 18 a 29 años dicen ser liberales, una proporción estable durante casi 25 años; sin embargo, el crecimiento de las jóvenes identificadas con esa tendencia coincidió con el segundo mandato del expresidente George W. Bush (2005-2009).
“Las mujeres posponen el matrimonio, van a la universidad y se incorporan al mercado laboral a un ritmo mucho mayor que antes”, y ello hará que “el conservadurismo y los republicanos sean significativamente menos atractivos para ellas”, afirmó Marc Hetherington, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.
La organización Vote.org desarrolla una campaña para activar a los jóvenes y registrar a más de un millón de votantes antes de las elecciones de medio término en Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.