Los habitantes de la isla Tasajera reclamaron también a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, porque aseguran que desde hace tres años les prometió una solución y no se ha concretado.
Por: Sarai Alas
Habitantes de la Isla Tasajera, ubicada en San Luis La Herradura, municipio de La Paz, pidieron la intervención de la Asamblea Legislativa por los desalojos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 2 de diciembre.
Los habitantes de la isla presentaron al Órgano Legislativo un escrito donde denunciaron que agentes de la PNC y un fiscal, «utilizando la fuerza bruta» y «derrumbando casas», les pidieron desalojar Tasajera porque se construirá un proyecto turístico en la zona.
Edmundo Funes, habitante de la isla, dijo que un grupo de personas, entre elementos de la PNC, el fiscal y empleados de la empresa que construirá el proyecto, afectaron sus cultivos y han causado «daños» en algunas viviendas.
«Han dañado nuestros cercados, nuestras plantas, nuestros árboles. Nosotros estamos pidiendo que no nos desalojen; ahí hemos nacido. Estamos pidiendo que detengan los desalojos a los diputados de la Asamblea Legislativa, que nos den una respuesta favorable», dijo Funes.
“Estamos pidiendo que no nos desalojen; ahí hemos nacido. Estamos pidiendo que detengan los desalojos a los diputados de la Asamblea Legislativa”.
Edmundo Funes, residente de la isla Tasajera.
Los habitantes de la isla también denunciaron haber enfrentado «acoso» y «tratos degradantes» durante el intento de las autoridades por que las personas dejen la zona.
Por ello, a través del escrito –que fue recibido por los diputados Claudia Ortiz, del partido VAMOS, y Jaime Guevara, del FMLN–, los residentes de la isla solicitaron interpelar al fiscal general Rodolfo Delgado y al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, bajo el argumento que personal de ambas instituciones estarían «respondiendo a intereses privados», al participar en los desalojos.
El presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de Tasajera, Leonardo Funes, dijo que desde 2005 enfrentan intentos de desalojo. Además, señaló un incumplimiento de promesas de parte de la ministra de Vivienda, Michelle Sol. Afirmaron que desde hace tres años les ha prometido una solución, pero «nunca se ve nada», dijo Funes. «No le mienta al pueblo, no tuitee diciendo que estemos en paz, que estemos tranquilos, que ella está resolviendo. Ya hace tres años llegó y prometió hacer casas a 11 familias, ahora ella vuelve a decir no tengan miedo», agregó.
LA PRENSA GRÁFICA contactó a la ministra vía WhatsApp para obtener una postura sobre los reclamos de los habitantes de la isla, pero no respondió. Sin embargo, el 5 de diciembre, Sol dijo que son 17 familias las que viven en la isla y que mantuvieron conversaciones con los propietarios de los terrenos. «Hace dos años nosotros visitamos la isla Tasajera para ver las familias que estaban viviendo en un terreno privado. Hablamos con los dueños del terreno y simple y sencillamente se quedó que en el momento que hubiera un proyecto primero íbamos a solucionarle a familias que por necesidad estaban viviendo en ese terreno privado», aseguró en un video tuiteado por el Ministerio de Vivienda.
Sol añadió que «no dejarán solas a las familias de Tasajera» y que medios de comunicación de «la oposición» estaban divulgando noticias «tendenciosas».
En la isla viven al menos 24 familias, preocupadas por el desalojo, después que el 14 de noviembre el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca avaló un acuerdo conciliatorio entre Élmer Funes, líder comunal acusado de usurpar los inmuebles, y las sociedades Andalucía S.A. de C.V. y Vela Terra S.A. de C.V., dueñas de 70 de las 700 manzanas de la isla. Este acuerdo habilita el desalojo de los terrenos que ocupan estas familias.
Eduardo Antonio Closa Salazar, propietario junto a sus dos hermanos de las 70 manzanas, aseguró el lunes a este periódico que han comprobado la legalidad de sus escrituras y aseguró que el Gobierno reubicará a 12 de las familias.
Fuente: LPG