El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, mostró preocupación por lo que ocurre en la Isla Tasajera donde hay violación a los derechos de la gente que está en riesgo de desalojo.
El último intento de desalojo ocurrió el 4 y 5 de diciembre del presente año, cuando empleados de la familia Closa llegaron a la isla, protegidos por la Policía Nacional Civil y agentes de la Fiscalía General de la República y ejecutaron una acción que violentó la integridad de las personas, desmantelaron los techos y puertas de algunas viviendas, quemaron ranchos, botaron cercos e incendiaron cultivos.
Navarro señala que el Estado debe intervenir, evitar daños a la gente y evitar que la familia de alto nivel económico dañe los recursos naturales.
Los representantes legales de las familias de la Isla Tasajera manifestaron recientemente que el documento del donativo que hizo el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, establece que el Estado salvadoreño será “garante irrestricto de la conservación y preservación de Isla Tasajera y Punta Cordoncillo”. El documento agrega que el BCIE declara su intención de acompañar a la República de El Salvador en sus esfuerzos para el mantenimiento de los ecosistemas, que a partir de la donación, serían patrimonio natural de todos los salvadoreños y salvadoreñas.
Fuente: YSUCA