Darwinismo social

Escribo este artículo a raíz de una entrevista en El Independiente Radio, conducida por mi amigo Walter Raudales. Debo considerar que me sentí “pinchado” por una pregunta que me dirigió mi ilustre entrevistador. En ella y a quemarropa me cuestionó sobre el darwinismo social. Quiero hacer un paréntesis que al hablar de Charles Darwin en cualquier momento de la historia estas entrando en el campo de la polémica y el debate.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

En primer lugar, porque Darwin era una persona de la clase alta imperial inglesa, pero a las conclusiones que llego en su famoso viaje del Beagle, financiado por la iglesia para sustentar los dogmas cristianos y resultó lo contrario, con el viaje Darwin, que en ese momento era un joven dotado de una gran inteligencia, cuando el pensamiento de la época estaba dominado por los preceptos dogmáticos cristianos, sobre el origen del hombre y el origen de la vida misma.

Darwin propone de forma audaz, para su época, que el hombre era producto de la evolución de las especies y que su ascendencia era cercana al mono, que estos seres guardaban un ancestro común. Claro esto desató un escándalo entre los que custodiaban el poder de la realeza inglesa. La reacción y las críticas y los memes de la época no se hicieron esperar. La intolerancia y el descredito para las nuevas ideas en la ciencia y la cultura tocaban los estamentos del poder colonial.

Esto no era lo que esperaba la iglesia en su función de superestructura que justificaba el poder de una monarquía criminal y asesina. Pero Darwin se mantuvo firme en sus posiciones ideológicas, sosteniendo su esencia científica y proponiendo una nueva forma de ver las cosas que indudablemente contradecían el discurso del poder dogmático de la iglesia y el poder aristocrático monárquico.

Pero este pensamiento permio en todos los estamentos científicos y filosóficos de la humanidad. El hecho de considerar al ser humano como producto de las variables que rigen la vida planetaria y no producto de un ser supra natural que decide todo lo que sucede en nuestro entorno, provocó un terremoto político, un remesón en la cabeza de todos los pensadores que consideraban que todo estaba hecho y que existía un hacedor divino que todo lo sabe y todo lo puede. Era como lo menciona Silvio Rodríguez en la canción de El Elegido “sintió en su cabeza cristales molidos”.

Aun con toda la modernidad en que vivimos, gran cantidad de pensadores y académicos todavía abrasan ideas fantásticas del origen de la vida. biólogos continúan perpetuando conocimientos ancestrales que no tienen nada de científicos y que no van de acuerdo con los postulados de la ciencia.

Cuando llegué a trabajar a una Universidad, me topé con una pregunta elaborada por una “bióloga” que decía: cuál es la ciencia en la cual la biología no tiene nada que ver y las respuestas eran las siguientes. Física, química, filosofía y matemáticas. Claro la opción correcta era la filosofía La respuesta era “correcta” si nos hubiésemos encontrado en el año 1800. Como que estábamos un poco desfasados en el tiempo.

Debido a que la profesora, de seguro desconocía que el gran avance del pensamiento social que produjo en el mundo una nueva concepción filosófica para analizar los fenómenos sociales y naturales. Que precisamente debido a las nuevas concepciones filosóficas el pensamiento de la humanidad entera crecía y se desarrollaba. Todo esto gestado por nuestro buen amigo Charles Darwin que se atrevió a pensar, a hacer filosofía, a demostrar que las ciencias y las filosofías no eran extrañas, que el avance de unas repercutía en el avance de la otra.

Pero como todo, los poderes tomaron el pensamiento de Darwin para darle su propia interpretación. Posiblemente Darwin consideraba que los que predominaban en las sociedades eran los más fuertes, debido a que, como acotábamos en los inicios del artículo, era proveniente de la clase dominante en la sociedad monárquica inglesa, al considerar que el más fuerte sobrevive. Pero Darwin también decía que la sobrevivencia era del mejor adaptado a su entorno.

Que significa esto en la manera como analizamos a la sociedad en su conjunto. En que no se trata de exhibir fuerza, se trata de adaptarse a la época en que vivimos, de esto dependerá nuestro futuro, de cómo estamos leyendo los acontecimientos, de cómo estamos interpretando los hechos. En esa medida, estaremos sobreviviendo y soportando todos los fracasos que tengamos en el camino. Porque tenemos un rumbo y ese lo tenemos bien definido. Podrá venir todo lo que se les imagine, pero no nos moverán. Cuando los poderes toman las ideas de Darwin y les dan su propia interpretación, justifican (como ejemplo) el exterminio de poblaciones enteras.

Las ideas de Darwin revolucionaron el mundo, dieron pie para el establecimiento del materialismo histórico, el materialismo dialectico. Que condujo a la elaboración de grandes obras que también revolucionaron el mundo y establecieron grandes logros en el pensamiento científico aportando herramientas de análisis científico en todos los campos del conocimiento humano. Otros como el caso de Hitler y nuestros dictadores latinoamericanos como Martínez, un dictador demagogo, mesiánico y populista, que valiéndose de ideas progresistas condujo una limpieza étnica que aún nos afecta.

*Biólogo e investigador

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.