Las madres de los capturados en el régimen de excepción, que a su juicio son capturas arbitrarias, insisten en la liberación de sus familiares y aseguran que a pesar de demostrar su inocencia, las instituciones estatales no están haciendo nada para liberarlos.
El Gobierno salvadoreño se ha negado a brindar información a los familiares sobre el estado y las condiciones de los detenidos. De acuerdo con las madres de los capturados, el silencio del Gobierno ocasiona secuelas en las familias. La incertidumbre al no saber si su hermano, esposo o hijo están vivos socavan los hogares de algunas familias salvadoreñas.
Las familias piden al Estado ser más consciente. A la población que apoya el régimen de excepción, le instan a comprender el dolor que sufren algunas familias cuando un ser querido es capturado sin ser delincuente o pandillero; sin tener antecedentes penales y cuando su único pecado es haber sido capturado por capricho de los agentes de seguridad, señalaron.
Ivania Cruz, del Comité de Familiares Presas y Presos Políticos, lamentó el papel de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, PDDH, pues la institución no está ejerciendo la labor de defensa de los derechos humanos.
Cruz señaló que hay personas que han presentado la documentación que prueba el arraigo de sus familiares y han probado su inocencia; sin embargo, la PDDH no se activa en favor de las personas afectadas.
Cruz dijo que el 2022 ha sido un año de injusticias y violaciones a los derechos humanos, con un Estado involucrado en delitos de lesa humanidad. Puso como ejemplo la muerte de personas capturadas arbitrariamente en los centros penitenciarios. “El Gobierno ha reconocido errores durante el régimen de excepción, pero no ha hecho nada para corregirlos y menos disculparse con aquellas personas que fueron capturadas sin causa alguna”, reclama una de las familiares.
El Movimiento de Víctimas del Régimen, MOVIR, exhorta a la liberación de los capturados arbitrariamente y piden a las autoridades de Seguridad Pública permitir que las familias vean a sus seres queridos en estas festividades de fin de año, o les den información sobre su salud. Recalcan que el Gobierno ha guardado silencio y ha negado información sobre las condiciones de los capturados.
Fuente: UCA