El maíz y el frijol cierran el año 2022 con precios un 45 por ciento por encima de los alcanzados en 2021, dijeron fuentes del gremio de productores.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) indicó que el costo de eso dos granos básicos en la alimentación de los salvadoreños, empleados en elaboraciones como la pupusa, el plato nacional, y otros como los tamales de la época navideña, se debe al alza de los costos de producción.
Para el 2023, los expertos prevén que bajarán los precios pero no al nivel previo a la pandemia de la Covid-19.
Hasta ahora, el precio del frijol estaba un 50 por ciento más caro en relación con el 2021 con valor de 87.60 dólares por quintal, según los datos oficiales.
Mientras, el quintal de maíz se colocó a 28.70 dólares lo que supone un incremento del 45 por ciento si se compara con los 19.80 dólares que se cotizó hace un año.
Luis Treminio, presidente CAMPO comentó que a diferencia de años anteriores, en esta cosecha no habrá «mucha disminución en cuanto al precio» del frijol, maíz, arroz y sorgo, debido a que los costos de producción fueron mayores en comparación al 2021.