Más de tres mil denuncias por violaciones de los derechos humanos durante la aplicación del régimen de excepción en El Salvador fueron informadas por organizaciones locales.
Según las estadísticas divulgadas, el 97.5 por ciento de los casos fueron por detenciones arbitrarias, 25 por ciento por allanamiento de moradas y un 10.3 por ciento por maltratos.
La mayoría de los denunciantes son personas entre los 18 y 30 años de edad y los victimarios generalmente fueron agentes de la Policía Nacional Civil. Cristosal no informó si dentro de sus estadísticas se incluyen a más de mil jóvenes liberados por el gobierno por falta de pruebas de ser parte de las pandillas o delincuentes.
Cristosal aseguró además que bajo las condiciones del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 compiló datos sobre la muerte de 11 personas encarceladas.
Sobre estos informes de grupos presuntamente defensores de los derechos humanos, el gobierno niega que vulnere los derechos de la gente y acusa a las organizaciones no gubernamentales de responder a intereses políticos que adversan al presidente Nayib Bukele. (PL)