La marcha inició su recorrido desde Unicentro y llegó a orillas del bulevar del Ejército.
Bajo la consigna, “queremos nuestros salarios”, los trabajadores se desplazaron por la calle Antigua a Tonacatepeque y la 4ª Av Sur del Centro de Soyapango.
Marchamos porque la alcaldía aún no nos cancela nuestros salarios, decían los trabajadores. Además, a otros empleados no les han cancelado el aguinaldo y otras prestaciones de ley.
La alcaldesa Nercy Montano fue arrestada y la Fiscalía General de la República dijo que será procesada por los delitos de apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos
Ovidio Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango, SITRASOYA, dijo que tras la detención de la funcionaria, el alcalde interino les prometió cancelar sus salarios.
“Pero la realidad es que un 95 % de los empleados municipales seguimos hasta la tarde de este miércoles, sin recibir salario, incluyendo las prestaciones de ley”, reiteró Hernández.
Los sindicalistas manifiestan que en la comuna de Soyapango son unos 1,850 empleados los que desde el año recién pasado sufren la retención de sus salarios, bajo el argumento que la alcaldía no tiene fondos. Entre los afectados, hay personal nuevo que no recibe pago desde hace tres meses.
El secretario general de SITRASOYA manifiesta que los dirigentes sindicales enfrentan amenazas de posibles capturas si continúan con las denuncias, pero recuerdan a sus autoridades que exigen el pago de salarios que por ley les corresponde y piden a las actuales autoridades municipales que respeten sus derechos.
Estamos realizando esta actividad de manera pacífica, no queremos que nos estén amenazando, solo estamos exigiendo lo que legalmente nos pertenece, “nuestros salarios”, decían los trabajadores organizados.
Fuente: YSUCA