La defensa de los derechos humanos es para todas las personas, nadie debe ser excluido, afirmó una investigadora social en El Salvador.
Gabriela Santos, directora del Instituto de los Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), en declaraciones citadas por radio Ysuca acusó al gobierno de desmeritar los derechos de las personas.
Desde que el actual mandatario asumió el poder del país, son constantes los señalamientos que se hacen hacia los defensores de derechos humanos de estar defendiendo delincuentes, asveró.
Santos puntualizó que la defensa de los derechos humanos no valida el accionar de grupos delincuenciales, sin embargo aclaró que hay leyes establecidas que se deben seguir para respetar el debido proceso.
Es lamentable que este gobierno solo vea números y no personas cuando se vulneran derechos, apuntó la directora del Idhuca, aunque, según expertos, hay derechos suprimidos por el régimen de excepción.
Puntualizó que los defensores en este ámbito no defienden pandilleros ni delincuentes y aseguró que el Estado no puede garantizar la seguridad pública desmejorando los derechos de las personas.
Un Estado debe ser propositivo y unificar, precisó la investigadora, pero, sostuvo, lastimosamente en el país se estigmatizó a los defensores, ya que es la forma que se tiene de validar las actuaciones que van contra las reglas establecidas y esto deriva en la matonería de ejercer el poder.
Pese a las críticas sobre la detención de más de 61 mil presuntos pandilleros y su colaboradores, que incluyen a presuntos inocentes, las encuestas reflejan un abrumador respaldo popular a la política gubernamental para enfrentar la violencia de esos grupos. (PL)