Dos de cada 100 personas residentes en El Salvador están presas, indican informes de medios de prensa.
Hasta diciembre pasado El Salvador registró 97 mil 525 privados de libertad, según cifras oficiales, suma de los que ya estaban presos y los del régimen de excepción. Es el equivalente a dos de cada 100 salvadoreños adultos residentes en el territorio, según una reseña del problema de un medio impreso.
Comparativamente, la nación centroamericana está cerca de superar a Estados Unidos, si ya no lo hizo, como el país en el mundo con mayor cantidad de detenidos en proporción a su población.
El país norteño tiene a más de dos millones de personas privadas de libertad, la población carcelaria más alta del universo, lo que equivale a una tasa de encarcelamiento de 639 (proporción de reclusos por cada 100 mil habitantes), una vez más, la más alta del mundo.
Datos de la entidad internacional World Prison Brief sostienen que El Salvador poseía una tasa de 605 personas detenidas por cada 100 mil habitantes, pero con el aumento de reos producto del régimen de excepción, esa tasa sería superior a los mil 540 detenidos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con cifras presentadas por las autoridades de Seguridad Pública, solo en el marco del régimen de excepción se registró el arresto de 61 mil 300 personas, indicó el diario.
Si a esa cantidad se le suman los 39 mil 538 presos que ya contabilizaba el sistema carcelario hasta marzo del año pasado, según un recuento realizado por La Prensa Grafica Datos, y se le restan los 3 mil 313 que las mismas autoridades aseguran pusieron en libertad, el país habría cerrado 2022 con 97 mil 525 reos en los distintos centros penitenciarios.
La cifra, agregó la fuente, equivale a 2,2 por ciento de la población mayor de 18 años que, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (Digestic ), asciende a cuatro millones 374 mil 606 personas.
De acuerdo con los datos registrados por las autoridades, estas 97 mil personas representarían un hacinamiento de más del 300 por ciento de los centros penales, de acuerdo a expertos en seguridad.
Se espera que en los próximos meses el Gobierno ponga en funcionamiento una prisión para cerca de 40 mil persomas consideradas pandilleros. (PL)