178 familias en zozobra por posible desalojo de sus tierras

Unas 178 familias de la comunidad El Guajoyo, del municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente, podrían estar en riesgo de desalojo. Esta comunidad se fundó en 1991 con familias desplazadas por el conflicto armado de los años 80 y procedentes de diversas partes del país.

Posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, fueron beneficiados por el Programa de Transferencia de Tierras, con un total de 177 hectáreas, que fueron distribuidas y entregadas a cada una de las familias asentadas en el lugar. Desde esa fecha poseen escrituras debidamente inscritas en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Pese a ello hay una resolución del juez de Tecoluca que indica que deben desalojar sus tierras, ya que se les acusa de usurpar las parcelas, dijo Francisco Rivera, habitante afectado. Este señalamiento data del año 2014, cuando el salvadoreño Arsenio Molina presentó una escritura de propiedad con la que asegura ser el legítimo propietario.

Rosa Tobías, otra habitante del lugar, dijo que han llegado campesinos a ubicarse en sus parcelas, argumentando que son los propietarios y por ello cercarán los terrenos.

Según dijo Tobías, el juez segundo de Paz de Tecoluca, en un nuevo fallo le da la razón a Arsenio Molina y le ha otorgado 147 hectáreas, cuando Molina reclamaba 47.

Los miembros de la comunidad piden al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) buscar los medios para finalizar esta problemática que lleva años.

Las tierras donde actualmente está asentada la comunidad El Guajoyo fueron entregadas por el ISTA de manera legal, concluye Francisco Rivera, habitante del cantón Guajoyo.

Los habitantes exigen certeza jurídica, ya que las tierras las entregó el Estado.

Fuente: Radio YSUCA

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.