El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo recientemente que “el policía es un juez de la calle que tiene criterios para poder detener, identificar e individualizar a cualquier persona”. Esta afirmación ha generado diferentes críticas por parte de abogados salvadoreños.
Henri Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, dijo que esto muestra un desconocimiento del marco legal de parte del director de la corporación policial.
El representante de FESPAD dijo que el policía es un operador y colaborador del sistema de justicia. No puede detener a las personas a su antojo, sino con base en órdenes de la Fiscalía o de los jueces.
El único caso en que un policía está habilitado para detener a una persona, sin orden judicial, es en flagrancia, aún con régimen de excepción.
Esta afirmación representa un peligro inminente para los salvadoreños, señala el director ejecutivo de FESPAD, ya que desde los altos mandos se llama a irrespetar la institucionalidad del país.
Henri Fino dijo que la Policía Nacional Civil debe tener claro que los únicos jueces son los que están adscritos al Órgano Judicial.
El policía jamás va a ser un “juez de la calle”, porque tiene facultades limitadísimas a la seguridad pública, concluyó el abogado de FESPAD, Henri Fino, quien reiteró que esta afirmación del director de la PNC muestra ignorancia de las leyes de la República. (UCA)