Diputado se alía con la familia del expresidente y utiliza la misma base del discurso ultraderechista
Por: Michele de Mello
El diputado Javier Milei (Liberdade Avança) conversó con el expresidente Jair Bolsonaro (PL) para definir una «estrategia conjunta» de cara a las elecciones generales en Argentina, previstas para noviembre de este año. Milei y Bolsonaro dicen que quieren «combatir el avance del socialismo».
“Hemos llegado a un acuerdo de que es fundamental luchar contra el socialismo en el continente con base en los valores de Dios, la patria, la familia y la libertad”, publicó el líder ultraderechista de Argentina en un comunicado en sus redes sociales.
Los dos políticos también compararon al Grupo de Puebla, una iniciativa liderada por exjefes de Estado y otros exponentes del progresismo latinoamericano, con una nueva versión de la Unión Soviética, y por ello buscan convocar a un «congreso de la derecha» en Argentina este próximo mes. año. .
En 2021, la familia Bolsonaro organizó la Conferencia sobre Acción Conservadora en Política (CPAC) en Brasilia , con la participación de Donald Trump Jr. y otras figuras de extrema derecha en el continente.
Ese mismo año, Eduardo Bolsonaro fue invitado a la edición argentina de CPAC, protagonizada por el partido Liberdade Avança de Javier Milei.
El diputado argentino se apoya en un discurso político «forastero» para intentar perfilarse como una alternativa al peronismo, con el Frente de Todos, y al macrismo, representado por la boleta Juntos por el Cambio.
“Nuestros enemigos son los políticos, esta casta”, dijo Milei (Liberdade Avança) en una entrevista con medios locales, refiriéndose a sus opositores.
Milei tendría el 41% de las intenciones de voto frente al 36% de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, y al 24% del expresidente Mauricio Macri, según una encuesta de opinión de la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) , realizada los días 15 y 19 de enero, con 1.011 encuestados.
En octubre del año pasado, Milei recibió al diputado Eduardo Bolsonaro (PL) en Buenos Aires, a 15 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
Ambos forman parte del Foro de Madrid, una alianza internacional «para frenar el avance del comunismo en la Iberosfera», afirman en la carta fundacional.
Como otros exponentes de la extrema derecha, Milei se hizo eco de las versiones instaladas por el bolsonarismo de que hubo fraude en las elecciones brasileñas.
«Terminemos con la otra mentira. Hubo una elección muy borrosa en el resultado. La gente les pedía que aclararan las cosas durante 70 días, pero Lula no aclaró las cosas. Reprimió. Si tuviera la verdad de su lado, debería han mostrado los datos. Que Lula demuestra que no hubo fraude. Lula nunca se molestó en aclarar”, declaró Milei en una entrevista televisiva el lunes pasado (13).
Durante la campaña electoral, Bolsonaro se basó en la idea de que Brasil no podía convertirse en Argentina, afirmando que la crisis económica del país vecino fue provocada por la gestión de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner.
Ahora, nuevamente, durante la videoconferencia con Milei, Bolsonaro dijo estar preocupado por la situación económica de Argentina. Milei también se apoya en un discurso conservador desde el punto de vista ideológico, pero liberal en la agenda económica para impulsar su candidatura a la presidencia. Según la encuesta de opinión de la consultora IPD, la economía es la principal preocupación para el 72% de los argentinos.
Fuente: Resumen Latinoamericano