Creado en 2010, este programa tiene como finalidad revitalizar la lengua náhuat en Sonsonate.
El Ministerio de Educación (MINED) a partir de este año dejó de apoyar el proyecto Cunas Náhuat, que consiste en un programa de revitalización de la lengua náhuat por medio de la inmersión lingüística de niños y niñas de ascendencia indígena entre las edades de tres y cinco años.
De acuerdo con el doctor en lingüística y creador del programa, Jorge Lemus, el MINED ejecutará un nuevo programa denominado Nidos de Inmersión Lingüística en los complejos educativos de los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate.
«Desde el 2010 veníamos trabajando junto al MINED en este programa, pero, de forma unilateral, ellos deciden desligarse de las cunas y abrir un nuevo programa (los nidos), lo que no es malo porque todo suma en el proceso de revitalización; sin embargo el problema es que el abrir los nidos implica el cierre implícito de las cunas náhuat, ya que se llevan a los niños que se habían matriculado en las cunas, además de las coordinadoras y las maestras indígenas. La justificación para esto es la ley Crecer Juntos. La he leído y no he encontrado nada que diga que programas como el de las cunas náhuat se tengan que cerrar» expresó Lemus.
Agregó que la salida del MINED representa un duro golpe para el país en la revitalización del idioma náhuat y una violación al derecho de los pueblos indígenas a ser educados en su lengua materna. Catalogó estas acciones como impedimentos para garantizar a los infantes conocer y aprender sobre el idioma y, por lo tanto, un retroceso en el proceso de revitalización de esta lengua indígena.
Lemus recordó que las cunas Náhuat fueron fundadas en 2010 por la Universidad Don Bosco y el MINED, y recibieron el apoyo de organizaciones internacionales interesadas en la revitalización de lenguas amenazadas. Añadió que funcionaban en los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat, en el departamento de Sonsonate.
Ahora, tanto los directores como las nantzin (mujeres indígenas que eran instructoras en el programa) y los alumnos serán trasladados al programa Nidos de Inmersión. «Nosotros como nantzin nos sentimos agradecidas de formar parte de las cunas náhuat. Hay resultados, el idioma ha revivido poco a poco por medio del programa», comentó Elena López, una maestra indígena.
Hasta el año pasado cerca de 110 niños y niñas eran parte del programa Cunas Náhuat. Para los padres de familia este programa representa un progreso en el rescate de la lengua materna, ya que la mayoría de ellos son de ascendencia indígena. Además, las Cunas Náhuat ofrecían otros beneficios extracurriculares como viajes de campo, celebraciones, refrigerios saludables, trajes indígenas identitarios, así como la supervisión y el seguimiento especializado del programa.
«Me siento orgullosa de que nuestros niños estén aprendiendo nuestro idioma original. El programa representa valores y orgullo de formación para los niños y un rescate de nuestras costumbres y tradiciones», comentó Juliana Tule, madre de un alumno de una Cuna Náhuat.
Se consultó al MINED sobre la implementación del nuevo programa Nidos de Inmersión Lingüística para conocer más sobre su alcance y métodos de enseñanza, pero no se obtuvo respuesta.
Fuente: LPG