El Gobierno de El Salvador debería convocar un comité de crisis para analizar la grave situación económica que enfrenta el país, demandó Walter Raudales, del Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS).
El Salvador está entrando en un laberinto peligroso de alza de precios, del costo de la canasta básica, del desempleo y urge como Gobierno entrarle a esto. Entrarle no como paliativos ni con medidas populistas sino con una propuesta integral en la que participen todos los actores de la sociedad, dijo Raudales, también periodista y escritor.
“Cuando en un país la situación económica aprieta y aprieta hay explosiones sociales, advirtió. Eso hace necesario que el gobierno convoque un comité de crisis lo mismo como hizo recientemente con otras situaciones como el alza de los feminicidios, por ejemplo.
Hay muestras de otros países donde surgieron acciones para enfrentar estas crisis como el programa hambre cero y otras para luchar contra las emergencias, programas que se extiendan en el tiempo y ayuden a disminuir la pobreza que es el tema, argumentó.
El problema fundamental –dijo- es de hambre que generalmente se les llama seguridad alimentaria y eso lo dice la ONU.
“En El Salvador casi un millón de persona entraron en riesgo de seguridad alimentaria. Hay muchos salvadoreños con problemas de alimentación, con problemas de comida. Con problemas de hambre”, subrayó.
Básicamente hay que crear empleos y generar inversiones para que la población salga de la crisis pues todo está concatenado. (PL)