Guatemala: Denuncian ilegalidades dentro del proceso electoral

El Ministerio Público de Guatemala investiga posible acarreo de votantes y otros delitos de cara a las próximas elecciones.

Por: Miguel Salay

El Ministerio Público de Guatemala investiga denuncias por posible acarreo de votantes para las próximas elecciones en la cual se señala de actividades anómalas para la inscripción de ciudadanos ante el padrón electoral en lugares donde no residen, además del delito de injuria, implícito en la investigación.

Además, se suma el delito de amenazas, abuso de autoridad con propósito electoral, y otros que se van reflejando mientras avanza el proceso electoral, las denuncias son interpuestas en primera instancia ante el Tribunal Supremo Electoral quien únicamente sanciona lo relacionado con temas electorales, si hay denuncias personales dentro del marco del proceso electoral se trasladan al Ministerio Público.

Independientemente de las investigaciones y denuncias hay una desconfianza por parte de la clase política respecto a la veracidad y el cumplimiento de la ley respecto al Ministerio Público, organizaciones sociales y diputados de oposición no le dan crédito a Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público.

Y es que uno de los reclamos más recurrentes de la población ante el ente electoral es la inscripción de candidatos que han tenido fuertes señalamientos ante la ley, incluso condenas en firme, en Guatemala y otros países, de momento hay más de veinte denuncias interpuestas ante la fiscalía de delitos electorales del MP y el TSE.

En esta etapa del proceso electoral ya no es posible cancelar agrupaciones políticas, será hasta pasada la segunda ronda de votaciones que el Tribunal Supremo Electoral decida si es factible o no cancelar a algún partido político a partir de las investigaciones que se realicen.

Fuente: HispanTV

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.