Ahora, un equipo de investigadores ha demostrado que cuando los polifenoles que se encuentran en el café se unen con un aminoácido que se encuentra en la leche, se potencian los efectos antioxidantes y antiinflamatorios en las células de ratón in vitro.
Por: Sarah Romero
Fuerte efecto antiinflamatorio
Cuando los patógenos y otras sustancias extrañas entran en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico se activa: reacciona desplegando un ejército de glóbulos blancos y sustancias químicas para protegernos, lo que provoca inflamación. Para contrarrestar el daño corporal causado por la inflamación, los antioxidantes como los polifenoles ayudan a reducir el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, pero aún desconocemos bastante acerca de estas sustancias tan beneficiosas.
“En el estudio, mostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, su efecto inhibidor sobre la inflamación en las células inmunitarias aumenta”, explica Marianne Lund, experta en ciencia de los alimentos en Copenhague y coautora del trabajo que recoge la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry. “Como tal, es claramente imaginable que este cóctel también podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos. Ahora investigaremos más, inicialmente en animales. Después de eso, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos”.
Experimento con células de ratones ‘in vitro’
Para comprobar el efecto antiinflamatorio de los polifenoles mezclados con proteínas, los científicos aplicaron inflamación artificial a las células inmunitarias y descubrieron que las células expuestas a esta combinación eran dos veces más eficaces para combatir la inflamación que aquellas a las que solo se les añadían polifenoles.
“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre polifenoles y proteínas también ocurre en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción ocurre tan rápido que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, aclaró Lund. “Debido a que los humanos no absorben tanto polifenol, muchos investigadores están estudiando cómo encapsular polifenoles en estructuras de proteínas que mejoren su absorción en el cuerpo. Esta estrategia tiene la ventaja adicional de potenciar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles”, concluyó la experta.
Fuente: Muy Interesante