El Salvador registró dos mil 907 denuncias por violación de menores y estupro al cierre de 2022, un promedio de ocho casos diarios, según denunció hoy una organización defensora de los derechos de la mujer.
El Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) precisó en su denuncia que las niñas y adolescentes son el principal blanco de los hechos de violencia sexual en el país.
Datos citado de la Fiscalía General de la República (FGR), precisan que en 2022 se reportaron mil 387 denuncias por violaciones en menor e incapaz y mil 520 por estupro, totalizando dos mil 907 casos. Es decir, cada día del año pasado, ocho niñas o adolescentes se enfrentaron a estos dos crímenes, señaló la organización.
Las estadísticas citadas muestran que la cantidad de denuncias registradas en el primer semestre de 2022 supera a las reportadas en el mismo periodo de 2019 y 2020, cuando según la Fiscalía recibió dos mil 110 y dos mil 097, respectivamente.
En 2020, cuando la mitad del año la población estuvo confinada por el covid-19, los hechos de violencia sexual contra niñas y mujeres fueron mil 569. «Estas cifras (…) son un ejemplo de las graves vulneraciones a los derechos de la niñez y la adolescencia en El Salvador», remarcó ORMUSA. (PL)