El alza de los feminicidios preocupa a organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en El Salvador al registrarse 16 casos en apenas dos meses de este año.
Roxana Rodríguez, de la organización Asamblea Feminista, reveló datos de la Fiscalía General de la República (FGR) que muestran desde el 1 de enero al 14 de febrero suman 16 casos, un aumento de 13 asesinatos de mujeres al compararlos con los registrados a la misma fecha en el 2022.
Al respecto, decenas de mujeres salvadoreñas agrupadas en colectivos y movimientos feministas la víspera demandaron al Estado el cese de violencia feminicida, la transparencia en las cifras de asesinadas y víctimas de violencia y una justicia pronta a sus demandas sobre derechos reproductivos.
Las féminas participaron en una marcha en ocasión del Día Internacional de la Mujer durante la cual denunciaron la falta de respuesta y la omisión de acciones por parte de la policía, la FGR y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Rodríguez señaló que existe una falta de transparencia de parte de las autoridades y la Fiscalía que se niegan a facilitar información sobre los casos de feminicidios y otras violaciones de los derechos de la mujer en el país. (PL)