La Conferencia Global del Futuro Anglicano (Gafcon, en inglés) se organizó en 2008, con la participación de cerca de 300 obispos y más de mil líderes del laicado y la clerecía, para impulsar la fidelidad a las Sagradas Escrituras; en ese año emitió la Declaración de Jerusalén, que en su prólogo menciona que “nos afligimos por el declive espiritual en las naciones más desarrolladas económicamente, donde las fuerzas del secularismo y el pluralismo militantes están carcomiendo el tejido de la sociedad y las iglesias están comprometidas y debilitadas en su testimonio”.
Por: Eduardo A. Carrasco Gómez
Entre otros aspectos concluye que la reunión en Jerusalén “fue convocada en un sentido de urgencia porque un evangelio falso ha paralizado tanto a la Comunión Anglicana que esta crisis debe ser abordada. La principal amenaza de esta disputa involucra el compromiso de la integridad de la misión mundial de la iglesia. La razón principal por la que hemos venido a Jerusalén y emitido esta declaración es para liberar a nuestras iglesias para que den un testimonio claro y seguro de Jesucristo”.
Si bien, desde 2008 hay un amplio bloque en la Comunión Anglicana que resiste al “secularismo”, ya desde 1998 se podía vislumbrar la discrepancia, especialmente en la conferencia de todo el episcopado anglicano, especialmente a través de la Conferencia de Lambeth y la resolución 1.10 sobre “La Sexualidad Humana”, que entre otros aspectos sostiene que “En vista de la enseñanza de las Escrituras, defiende la fidelidad en el matrimonio entre un hombre y una mujer en unión de por vida, y cree que la abstinencia es correcta para aquellos que no están llamados al matrimonio”; agregando también que “Mientras rechaza la práctica homosexual como incompatible con las Escrituras, llama a todo nuestro pueblo a ministrar pastoralmente y con sensibilidad a todos, independientemente de su orientación sexual, y a condenar el miedo irracional a los homosexuales, la violencia dentro del matrimonio y cualquier banalización y comercialización del sexo”.
La Gafcon 2018 fue una de las reuniones anglicanas más grandes del mundo y reunió a cerca de dos mil representantes de 50 países, incluidos 316 obispos, 669 clérigos y 965 laicos. El tema de la conferencia fue “Anunciar fielmente a Cristo a las naciones”. Gafcon 2018 mostró que había madurado e impulsó el lanzamiento de nueve redes estratégicas globales para “continuar proclamando fielmente a Cristo”.
Por otra parte, la reciente aprobación de la bendición para parejas del mismo sexo en la Iglesia de Inglaterra, si bien no es el sacramento del matrimonio, también fue descalificada por la Gafcon, por considerar que “la Iglesia de Inglaterra ha autorizado la bendición del pecado y ha declarado que el pecado ya no es pecado”.
Hay que destacar que las iglesias locales de la Comunión Anglicana que forman parte de la Gafcon, suman una rotunda mayoría, aproximadamente 60 millones en todo el mundo, lo que representa más del 70% de la Comunión Anglicana, estas iglesias se ubican predominantemente en el sur geopolítico, con una destacada representación en el continente africano, que es la región del orbe donde el anglicanismo es más representativo.
La misma Gafcon promueve el desconocimiento de Justin Welby como Primado de la Comunión Anglicana, sosteniendo que “el Arzobispo de Canterbury ha abrogado su responsabilidad fiduciaria y ha violado sus votos de consagración de ‘desterrar y alejar de la Iglesia toda doctrina errónea y extraña contraria a la Palabra de Dios’ al defender este cambio en la Iglesia de Inglaterra. Está destrozando el último tejido frágil que queda de la Comunión Anglicana. Es hora de que el Primado de toda Inglaterra renuncie a su papel de ‘primero entre iguales’ en la directriz de la Comunión Anglicana. Ha llegado el momento de que los Primados de la Comunión Anglicana elijan por sí mismos al ‘primero entre iguales’ en lugar de que un gobierno secular de una sola nación nombre a nuestro líder. Ya no somos colonias de Gran Bretaña”.
Ante esta postura, Justin Welby, Arzobispo de Cantórbery, a través de su oficina, ha respondido que “Tomamos nota de la declaración emitida hoy por algunos primados anglicanos y apreciamos plenamente su posición. Sin embargo, como se reafirmó en múltiples debates en el Consejo Consultivo Anglicano reunido en Ghana, no se pueden realizar cambios en las estructuras formales de la Comunión Anglicana a menos que sean acordados por los Instrumentos de Comunión”, lo que ha sido interpretado como una aceptación a la Gafcon, en cuanto a buscar alternativas para la designación del “primero entre iguales”.
*Teólogo y comunicólogo, profesor del Centro de Estudios Teológicos de San Andrés (Cetsa) y del Seminario de San Andrés – México
Fuentes consultadas:
https://www.gafcon.org/
https://www.archbishopofcanterbury.org/news/news-and-statements/lambeth-palace-responds-gsfa-statement