La población de El Salvador tiene grandes lagunas sobre lo que es el Estado de Derecho y el concepto de democracia, indican valoraciones de expertos.
Nueve de cada 10 salvadoreños no saben qué es Estado de Derecho y cinco de cada 10 no saben qué es democracia, por lo que organizaciones creen que hay débil educación cívica y advierten que eso implicaría más pérdida de espacios.
Una valoración sobre el tema publicada este jueves por el Diario El Mundo sostiene que pese a esos vacios, el 63.6 por ciento de la población cree que El Salvador es un país democrático aun cuando el 94.2 por ciento de los preguntados dice no saber qué es el Estado de Derecho, datos mostrados por una la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).
Asimismo, ante la pregunta de qué es democracia, 53.1 por ciento contestó que no sabía, 17.4 aseguró que es libertad de expresión, entre otras respuestas.
Sobre esta situación, la directora de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Jessica Estrada, estimó que existe una poca o nula formación cívica en el país y reconoce que es complicado cuando se piensa en Estado de Derecho.
El Mundo concluye que miembros de organizaciones de la sociedad civil creen que la consecuencia de la ignorancia cívica puede ser la pérdida de derechos y abrir puertas al autoritarismo. (PL)