El título del artículo “FUTUROS Y ACTUALES PROFESIONALES OBSOLETOS” suena despectivo, irreal, agresivo y ofensivo.
Por: Giovanny Preza
Pero la frase no está lejos de la realidad, y si un padre estás orgulloso que un hijo se graduó de Bachillerato y a iniciado una carrera universitaria (medicina, derecho, marketing, periodismo, informática, contabilidad, arquitectura, comunicaciones, profesorado, diseño gráfico, química, nutrición, administración de empresas, Economía, Psicología, todas las ingenierías, etc.) cuando este jóven o señorita universitaria se gradúe (5 o más años) sus carreras serán ejercidas en su totalidad por la Inteligencia Artificial (IA)
La velocidad en la que avanza la IA en todas las áreas, comparada con la velocidad de reacción de las universidades, docentes y autoridades responsables de la gestión educativa a nivel nacional. Es como comparar la máquina de escribir con el Generative Pre-trained Transformer (GPT) o mejor conocido como Chat GPT. Nuestros actuales planes de estudio fueron y están diseñados para una época que está siendo devorada por la tecnología y reestructurada a una nueva sociedad en todo su contexto.
Veamos algunos ejemplos que requieren años de experiencia y una gran preparación académica para realizarlos: Un Plan de Marketing para una cadena de supermercados, una nueva fórmula química para un jabón de tocador, leer un análisis de una prueba de laboratorio y determinar que padece un paciente, escribir un artículo o un libro de un tema X, un análisis financiero de un Balance General o un Estado de Resultados, diseñar los planos de una vivienda minimalista, redactar un documento jurídico, entre otros. Todos los ejemplos anteriores la IA los hace en segundos dentro de su Red Neuronal Artificial.
Como sociedad académica deberíamos de estar preparándonos en entender la Informática Acelerada, la Aceleración de Graficas, la Ciencia de Datos, el Metaverso y el Aprendizaje Automatizado. De esta forma daríamos un salto cuántico y en pocos años podríamos ser competitivos en esta nueva realidad de la IA y no ser simples espectadores o profesionales obsoletos de museos académicos y laborales.
Hay profesionales que dicen que las Inteligencias Artificiales nunca serán como las Inteligencias Humanas y tienen razón, serán superiores en todos los sentidos. los humanos nos hemos tardado años y siglos de pasar de las señales de humo a comunicarnos con los teléfonos. La IA en poco tiempo ha pasado a ser quien toma las grandes decisiones en corporaciones tecnológicas como es el caso de NetDragon Websoft que fue la primera compañía en nombrar a Tang Yu, una IA, como su Chief Executive Officer (CEO) o el máximo ejecutivo de esta organización.
Así que, cuando vea las asignaturas o materias que llevaran sus hijos en las carreras universitarias o las que muchos de nosotros cursamos, recuerde que está aprendiendo a escribir en una máquina Brother.
Pero si quiere tener respuesta y conocer el futuro, realice conversaciones inteligentes en el Chat GPT. Algunas respuestas serán poco incoherentes, pero seguro que rápidamente esta IA se superará a sí misma y su lenguaje generativo cada día será mejor y mejor.
*Consultor de empresas