El galón de gasolina incrementó su precio en El Salvador en los últimos cuatro meses entre 53 y 78 centavos de dólares, regular y superior, respectivamente, informaron autoridades.
Desde principios de 2023 la población no tuvo alivios en los precios de los combustibles, que acumulan cuatro quincenas seguidas con incrementos.
A partir de este martes una nueva trepada de los carburantes afectará en El Salvador, lo que se suma a las dificultades en la adquisición de alimentos por sus altos precios, indican hoy informes oficiales.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) informó que en esta quincena la gasolina superior y la regular costarán hasta 21 centavos de dólar más, aunque el diesel disminuirá su precio en cuatro centavos dólar, un valor que se mantendrá hasta el 1 de mayo.
La superior incrementará hasta 21 centavos, en la zona central, occidental y oriental, de esta manera el precio de referencia será de 4.67, 4.68 y 4.71 dólar por galón, según la región.
Mientras el carburante regular tendrá un costo en el centro y occidente de 12 centavos dólar más, mientras en el oriente será de 11 centavos, por lo que el precio del galón será de 4.39, 4.40 y 4.43, respectivamente.
El Salvador importa el crudo y sus derivados, por lo cual los precios de los combustibles están sujetos al vaivén del mercado, más los costos de importación y los impuestos que los conductores pagan por cada galón.
Las autoridades atribuyen las alzas a la disminución en las reservas de petróleo reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE). (PL)