El Salvador registró en lo que va de año 20 feminicidios, de estos seis durante abril, alertaron autoridades.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), confirmó la cifra y precisó que de mantenerse la tendencia superará a febrero como los meses con más casos registrados en el año.
El número de asesinatos de féminas es alarmante y se acercan a los que ocurrieron en otro país que están entre los punteros en la región de América Latina, como República Dominicana, donde los primeros días de abril ya se reportaba la muerte de 25 mujeres víctimas de la violencia de género.
En El Salvador hasta ahora se contabilizan seis muertes este mes para colocarse a uno de igualar a febrero como los meses con más casos registrados en el año.
Sin embargo, entre enero y abril de 2022 ocurrieron 35 feminicidios, una cifra más elevada en comparación a este 2023, aunque la incidencia del fenómeno ya provocó una reunión de emergencia del gabinete de Seguridad a iniciativa del presidente Nayib Bukele para diseñar acciones en el combate al problema.
No obstante, la coordinadora de Ormusa, Silvia Juárez, estimó que persiste la violencia contra las mujeres, permanecen los promedios de otros años, lo cual implica que “no se están tomando medidas eficaces o específicas», pese a la alarma gubernamental. (PL)