El Salvador: La justicia en entredicho

La justicia en El Salvador es puesta en entredicho por la madre de una joven embarazada que fue a parar a un penal del país por su presunta vinculación a las pandillas.

“Quiero que mi nieto nazca en su casa, no en un penal», dijo la madre citada por el diario La Prensa Gráfica (LPG) y según manifestó la captura de la joven embarazada se debió a “su forma de vestir y color de pelo”.

Jasmin, cuenta la madre, fue detenida el 21 de febrero y según le dijeron los policías la arrestaban por «su forma de vestir y color de pelo». «Me dijeron que ella usaba shorts muy cortos y que se pintaba el pelo de rubio, y que eso estaba prohibido», relató la mujer.

La mamá contó además, que su hija había llegado a visitarla a su vivienda, ubicada en el cantón El Barro, Ahuachapán, cuando agentes policiales se presentaron para «cuestionarla por su forma de vestir y color de pelo», y posteriormente se la llevaron a las bartolinas de Ahuachapán.

Familiares citados por el diario LPG aseguraron que Jasmín laboraba desde hace años en un reconocido restaurante de comida rápida en Ahuachapán. Que no tiene vínculos con estructuras criminales, y que se dedica a trabajar y a superarse. Precisaron que la joven ya tiene cuatro meses de embarazo y que temen por su estado de salud.

«Como madre de familia me costó sacar sola adelante a mis hijos, y yo he visto como ellos se esfuerzan por prosperar, mi hija iba de la casa al trabajo, y no es justo que me la acusen por gusto. Yo quiero cuidarla y que el bebé nazca en su casa, con su familia, no en un penal, reitero.

«La abogada de oficio que lleva el caso solo nos dice que hay que esperar un año, ella está embarazada yo quiero estar con ella estos momentos y cuando nazca mi hijo, estoy desesperado porque no sabemos cómo va el proceso de ella”, indicó Joel Avilés, compañero de vida de Jasmín.

Sobre casos como estos, vinculados al tema de la seguridad, la abogada y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional, Lourdes Argueta, dijo que estas acciones ameritan un gran debate pues el estado de excepción puede estar dando resultados, pero muchos dudan que sea sostenible en el tiempo.

Efectivamente hay un resultado positivo para el gobierno, pero lo que necesitamos conocer es que tanto eso será sostenible en el tiempo y cuáles serán las consecuencias por el mecanismo (estado de excepción) con el cual impulsaron los resultados.

Fuente: PL

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.