El 25 de abril recién pasado, hubo un importante acto académico de dimensiones políticas en el Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador. El académico mexicano Mauricio Dardón Velázquez presentó su libro “La Heroica Lucha del Pueblo Palestino, editado bajo la conducción del escritor y editor David Hernández en el marco de las actividades de la Editorial Universitaria.
Por: Víctor Manuel Valle Monterrosa
El acto fue presidido por el Rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, y el embajador del Estado de Palestina en El Salvador, Marwan Burini quienes saludaron a la audiencia y son, también, prologuistas de la publicación. El autor Mauricio Dardón Velásquez hizo una resumida presentación de su obra.
El libro es una importante pieza de trabajo intelectual. El título es un mensaje histórico y de aliento pues La Heroica Lucha del Pueblo Palestino, tan bien descrita y analizada políticamente por el autor, es fuente de inspiración para todos los pueblos que, a lo largo de la historia humana, han luchado y continúan en luchas por su identidad cultural, su dignidad y, sobre todo, su vida en libertad e independencia.
Mauricio A. Dardón Velásquez es un antiguo conocido, podría decirse viejo amigo, de la causa palestina. En 1982, publicó en Lima, Perú, su trabajo “La Revolución Palestina. Historia y Estructura de la OLP”, lo cual es una muestra de su largo compromiso con la difusión razonada de la causa palestina, institucionalmente condensada en la Organización para la Liberación Palestina que desde 1974, hace casi 50 años, es considerada por la Liga Árabe y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como representante legítima del pueblo palestino
El rector Roger Arias dice en el prólogo que el libro es “…la historia del pueblo palestino y su inclaudicable búsqueda de libertad, justicia e independencia.” Ese par de líneas, pueden aplicarse a muchos otros pueblos en el mundo que, al igual que los palestinos, libran batallas para construir su libertad, con justicia, y su independencia.
El embajador Burini comenta en sus palabras preliminares: “El libro se enfoca en la injusticia en vive el pueblo palestino desde hace más de 100 años, empezando con el mandato británico y posteriormente con la creación del Estado de Israel, sobre territorios palestinos ocupados por la fuerza….”
A lo largo de 270 páginas y con casi un millar de referencias bibliográficas, Dardón Velásquez nos conduce en un recorrido histórico, con aura palestina, desde el arribo de los primeros pobladores que llegaron hasta Palestina, en el lejano neolítico, hace más de 30 siglos, hasta los forcejeos del reciente año 2017 cuando el presidente Trump, de Estados Unidos, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y la Asamblea General de Naciones Unidas prácticamente desconoció la validez jurídica de la ocurrencia de Trump.
Desde siempre, Palestina ha estado asentada en una tierra rica, fértil y bien ubicada que con el paso del tiempo ha llegado a tener importancia estratégica al entrelazar Europa, Asia y África. Por eso, ha sido invadida muchas veces para aprovechar y expoliar sus recursos sin importarle a los invasores los anhelos y los derechos de sus habitantes históricos. Y eso queda muy claramente ilustrado en el libro.
Seis grandes capítulos y 50 subcapítulos concatenados, principalmente, por su cronología se explica y justifica un antiguo anhelo: un estado palestino, libre, soberano, desarrollado y justo.
El libro puede ser un valioso texto base, para un seminario académico de proyección política, y sería muy oportuno que la UES, en el marco de la libertad académica que debe haber en sus actuaciones, lo organice como un Diplomado especializado para que académicos, políticos y ciudadanos concernidos conozcan las raíces y posibilidades de la lucha del pueblo palestino que tan entrañables vínculos tiene con El Salvador.
Creo que Palestina y El Salvador se dan la mano en versos de nuestros poetas, Oswaldo Escobar Velado dijo sobre El Salvador que es un pueblo fuerte “porque otro pueblo ya se habría muerto.” Roque Dalton una vez escribió que “…deberían dar premios de resistencia por ser salvadoreño.”
Ambas expresiones son perfectamente aplicables a Palestina y su fuerte y heroico pueblo, pues otro pueblo ya se habría muerto y debe recibir, en forma de solidaridad, un premio universal a su capacidad de resistencia.
El mensaje principal del libro, que está en el título mismo, es que ha sido heroica la lucha del pueblo palestino. Una lucha de legítima defensa por derrotar la mentira y la desinformación globalizadas y queda claro que en Palestina y en muchos otros pueblos la lucha continúa y la solidaridad también.
La lucha del pueblo palestino es la lucha de todos los que anhelamos un mundo de justicia y libertad donde la dignidad sea la impronta de la cultura.