La unidad es el camino

Palabras de Walter Raudales, Presidente del Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), en la Plaza Cívica, en el Centro de San Salvador el 1 de mayo de 2023, en el acto central luego de la multitudinaria marcha del día internacional de la clase trabajadora.

Walter Raudales, Presidente del MIS

La LUCHA es el CAMINO, y estamos caminando. Este caminar que hemos emprendido, para que sea exitoso, debemos hacerlo en UNIDAD.

Así como HOY estamos aquí.

Lo que hemos hecho, de marchar juntos, de expresar nuestro repudio y descontento, todos unidos, ese es el camino, esa es la ruta.

Sectores diversos, salvadoreños todos, venidos desde el más alejado rincón de nuestras fronteras, nos hemos juntado para expresar nuestra indignación ante tanta injusticia y rechazar el regreso del militarismo y repudiar la reelección.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. No olviden eso.

Luchando cada quien por su lado nos aplastan. Cada quien en su grupito perdemos fuerza y nos vence el miedo.

UNIDOS SOMOS UN PUÑO.
Este régimen dictatorial y autócrata que gobierna hoy el salvador, muestra sus debilidades y sus fisuras.

Su mayor debilidad es la MENTIRA. En ella se basa su discurso y su narrativa. Dicen que es el país más “cool” del mundo y más de 1 millón y medio de hermanos nuestros están pasando hambre. Son datos oficiales y de organismos internacionales. Es literal, no tienen para comer.

Mienten cuando dijeron que iban a hacer historia, pero con el bitcoin y la corrupción hacen trizas nuestro país.

MIENTEN, MIENTEN, MIENTEN, día y noche.

Esa es su más grande debilidad. Desmontémosla con la Verdad, CON LA DENUNCIA CONCIENTE Y PERMANENTE.

Otra debilidad del régimen es su CORRUPCIÓN. Son los más corruptos de todos los tiempos. Sólo esta Asamblea Legislativa, su partido, ha aprobado, en dos años, más de 10 mil millones de dólares. ¿Dónde está tanto dinero? ¿Algún día lo sabremos?
Además son INFEICIENTES, son soberbios y generadores de odio.

LA MENETIRA, LA CORRUPCIÓN, LA INFICIENCIA, EL ODIO, tenemos que vencerlos con la VERDAD, LA COHERENCIA, LA SOLIDARIDAD en Unidad.

El pueblo salvadoreño es guerrero y valiente. Aunque la historia cuenta que hay períodos en que lo han logrado someter. Lo importante son esas épocas de rebeldía.

En 1526 un conquistador español escribió una carta de relación en donde daba cuenta de este pueblo como “gente aguerrida, que dan batalla sin rendirse”. Pero ya en 1565, un clérigo informaba que no había conocido un pueblo “tan obediente y colaborador”. Con la espada y la cruz lo había logrado domesticar.

Pero al paso del tiempo, hemos visto revueltas, levantamientos, luchas, como la de Anastasio Aquino, las mujeres contra la dictadura Quiñones Meléndez a principios del siglo XX, la lucha civil de brazos caídos contra el dictador Martínez, y recientemente la lucha guerrillera revolucionaria.

Lo guerrero y valiente lo llevamos en la sangre, es parte de nuestro ADN.

Hoy quieren mantener dormido y apaciguado a este pueblo… Pero está despertando. Está abriendo los ojos porque ya la injusticia es tanta.

La mentira supera los límites de lo aceptable.

La corrupción es tan descarada y grotesca.

Ante tanto desgobierno, la VERDAD los va a derrotar. Demos, cada minuto, la batalla del pensamiento, la batalla de las ideas, la batalla comunicacional, desenmascaremos sus monstruosidades.

Compañeros, hermanas.

Luego de esta marcha debemos, con urgencia, darle forma a la UNIDAD, tenemos que crear un directorio unificado político y social, con todas las fuerzas sociales, que guiados por un objetivo en común rescatemos la democracia y expulsemos la dictadura.

Ya está propuesto un manual de convivencia, una agenda mínima, en donde todas las organizaciones sean respetadas en sus propias luchas. La unidad es esencial para la lucha contra la dictadura.

Hoy hemos iniciado, felicitaciones a todos.

Nosotros, como Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS)
Aspiramos a contruir juntos la esperanza. Queremos consumirnos en este pueblo. Hagamos la lucha con alegría y esperanza.
Un abrazo para todos.

Gracias.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.