De gigantes y enanos

Los Acuerdos de Paz de 1992, establecieron dos premisas que han dado al país, la estabilidad necesaria, para desarrollarse con cierta estabilidad: la no intervención en conflictos supranacionales y la apoliticidad real, jurídica y efectiva de la Fuerza Armada.

Por: Fernán Camilo Álvarez Consuegra

La alteración de estas dos premisas políticas, la sufrirían desde el más humilde trabajador informal, hasta las mayores estructuras económicas empresariales; pues se alterarían el orden económico y el equilibrio político en el que éste se basa.

El Régimen de Excepción indefinido e injustificado, implica el uso político de la fuerza: la Fuerza Armada y la PNC, forman un solo cuerpo, al servicio de los intereses del Gobierno, estableciendo un sistema de coacción ilegítima, que destruye la libre iniciativa y aleja todo bienestar económico. El régimen de fuerza, absorbe recursos, atrae objeciones internacionales y restricciones económicas, por lo que éste régimen busca su sostén, en la lucha geopolítica de las grandes potencias, en vez de fundamentarlo, en la gobernabilidad y estabilidad nacional.

Las obras “Eurasia y América en un mundo multipolar”, de Andrés Serbin y “Sudamérica Futuro” de Bruno Fornillo, nos dan la idea del visón de los gigantes ruso y chino, sobre los pigmeos latinoamericanos y como contrasta, con la visión de Estados Unidos, para la región: una unión comercial entre las américas. Por lo que deberíamos estar alineados, con el bloque democrático, del cual Estados Unidos es parte y, con el cual compartimos valores republicanos.

Rusia y China ven en Latinoamérica, dos elementos críticos, en la lucha geopolítica: 1) acceso a recursos y mercados 2) profundización del sentimiento antinorteamericano. Lo primero les asegura un comercio ágil, con materias primas baratas: permitiendo el debilitamiento del bloque occidental (Estados Unidos y Europa), luego del rompimiento del sistema globalizado. Aprovechar el impuso antiyanqui de la Guerra Fría, mantenido por la izquierda latinoamericana y, lleva intereses hostiles, a la frontera sur de Estados Unidos, en alianza con los países que conforman el BRICS.
En Centroamérica, encabezan esta tendencia Nicaragua, El Salvador y Honduras. Pudiendo observarse que, como consecuencia de su deterioro político-económico, vuélvase inhabitables sus países, obligando a que sus habitantes migren hacia Estados Unidos y Europa. El autoritarismo de estos países, ha encontrado apoyo en los intereses rusos y chinos, como un contrapeso a la hegemonía norteamericana: que por tener intereses en otras zonas críticas del mundo, no ha prestado la debida atención, a la hostil penetración en Centroamérica que, al apoyar el autoritarismo, estimula la emigración, problema directo para Estados Unidos.

El recibimiento en la Asamblea Legislativa, del Embajador concurrente de Rusia para Centroamérica, acompañado por un alto miembro de la Duma (parlamento ruso) y allegado a las ideas ultranacionalistas y expansionistas, muestran su interés en los recursos naturales no explotados en El Salvador, demostrando el interés geopolítico en nuestro país. Igualmente, los acuerdos secretos celebrados por El Salvador con China continental, demuestran el interés sobre nuestros recursos en el mar territorial y, su plataforma continental. Todas estas relaciones resultan ser sólo de provecho para el Gobierno, en detrimento de la soberanía e intereses nacionales.

Ningún país debe imponernos condiciones sobre con quien relacionarnos, China nos impuso romper con Taiwán, nuestro aliado tradicional; ahora el TLC con Taiwán ha finalizado. El salvador debe recuperar su soberanía y mostrarse aliado de los países democráticos, pues de allí, vendrá nuestra prosperidad económica.

La bonanza china y rusa, es gracias al comercio globalizado, en libre explotación de sus recursos naturales, ahora pretenden encerrarnos en una nueva cortina de hierro, y por eso dan su apoyo al Gobierno autoritario y no, a la nación salvadoreña.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.