En un proceso marcado por su lentitud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aprobó la contratación directa para un sistema de voto electrónico en el exterior.
Pese a ese acuerdo, la adjudicación de esa tarea a una de las empresas interesados sigue detenida y sin acuerdo, señalan fuentes del ente rector de las elecciones.
Una reseña del diario LPG indicó que en medio de señalamientos por falta de acuerdos y retrasos, el TSE logró un acuerdo para iniciar la contratación directa para el sistema del voto electrónico que utilizará la diáspora en las elecciones de 2024 pero sigue sin definir qué empresa recibirá esta adjudicación.
El trato alcanzado en el seno del TSE donde cuatro de cinco miembros votaron a favor intenta avanzar con una «adjudicación de contratación directa por invitación», que permita al organismo colegiado saltarse una licitación pública, precisó la publicación.
Según el magistrado Guillermo Wellman la Unidad de Compras Públicas (UCP) y la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE fueron las que recomendaron a los jueces electorales una contratación directa.
“Ya no hay excusas, esto es responsabilidad de nosotros. Ha habido cuatro reuniones, dos extraordinarias y dos ordinarias en donde el tema se ha discutido con amplitud”, apuntó Wellman.
Hasta la fecha el órgano no logró acuerdos para contratar a empresa desarrolladora del sistema y su auditoría, mientras los plazos se vencen y tienden a desacreditar el voto en el exterior.
El 15 de marzo estos procesos deberían concluir, la contratación de un tercero para el desarrollo e implementación del sistema de votación remota por Internet y electrónico presencial, y también para contratar la firma auditora del registro electoral pero hoy hay poco avance.
Hasta ahora todo está prácticamente en cero, según fuentes del TSE, pese a los apremios de tiempo y las críticas de sectores políticos.
Cinco empresas manifestaron su interés para realizar la auditoría de los sistemas que se utilizarán para que los salvadoreños en el exterior emitan su voto, tanto en la modalidad remota por internet como en el mecanismo electrónico presencial, informó TSE pero no hay aun una decisión sobre cuál será la encargada del proceso.
Por otra parte, ya la Cancillería entregó al TSE los insumos y listas para que más de medio millón de salvadoreños en el extranjero ejerzan el voto en 2024.
Sin embargo, el proceso sigue en peligro y muchos expresan preocupación de que los dos sistemas de voto electrónico, uno remoto y otro presencial, no estén listos el 3 de junio según establece la ley del sufragio en el extranjero. (PL)