La persistente sequía que afecta a El Salvador anticipa un tenso panorama para agricultores y ganaderos del país, estiman expertos.
El vocero de la Mesa Nacional Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, declaró a medios de prensa que, por ejemplo, para el ciclo 2023-2024 los cafetaleros del país prevén que la cosecha no superará los 700 mil quintales del aromático.
Esa cifra representará un duro golpe para un sector en expansión y que en la última zafra llegó a un millón de quintales, una cifra que no se alcanzaba hace más de tres años.
Por otra parte, no cesan las alarmas por los efectos que vienen aparejados al fenómeno de El Niño, asociado a periodos de sequías y reducción de lluvias.
Recientemente la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), en voz de su presidente, Luis Treminio, advirtió que la producción del ciclo 2023-2024 se encuentra en peligro, más aún por la presencia del fenómeno de El Niño y existe la amenaza de que la producción para el ciclo 2023-2024 se reduzca.
Por otra parte, la sequía ya afecta al sector ganadero y en algunas áreas se reportan muertes de bovinos y la reducción de la producción de leche, por ejemplo, en San Miguel, un departamento donde se informó de la pérdida de 25 cabezas de ganado por falta de alimentos. (PL)