Factores que pueden adelantar la menopausia

La edad de la menopausia la marca en gran medida la genética, por eso se repite de madres a hijas. Pero hay factores que pueden acelerar el fin de la actividad de los ovarios.

Por: Soledad López

La menopausia es una de las etapas que más preocupa a las mujeres porque acostumbra a vivirse en negativo. El mejor antídoto contra ello es tener la máxima información posible. En el libro “Todo sobre tus hormonas” (RBA), las doctoras Onica Armijo, ginecóloga y obstetra del Hospital Universitario La Paz, y María de la Calle, Jefe de Obstetricia y Tocología de Alto Riesgo del mismo hospital, explican de forma clara y rigurosa todos los cambios que vive la mujer a causa de las fluctuaciones hormonales y dedican un capítulo a la menopausia donde aclaran todas las dudas sobre este etapa que debe enfocarse en positivo porque quedan muchos años de vida tras ella.

¿Por qué tenemos la menopausia?
La menopausia llega porque los ovarios dejan de funcionar y por tanto de fabricar hormonas (estrógenos y progesterona).

Las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos mientras que los hombres fabrican espermatozoides cada diez semanas. En cada ciclo de la etapa fértil de la mujer se “gastan” unos pocos ovocitos para lograr uno o dos óvulos maduros potencialmente fecundables. Pero llega un momento en que los ovocitos se agotan, no se producen estrógenos ni progesterona y se deja de tener la regla. Las hormonas FSH y LH que genera la glándula hipófisis del cerebro y que son las encargadas de estimular al ovario para que trabaje aumentan mucho para intentar activar al ovario.

En una analítica, una FSH y LH elevadas, y unos estrógenos y progesterona muy bajos indica que la mujer ha llegado a la menopausia.

¿A qué edad llega la menopausia?
Las autoras de”Todo sobre tus hormonas” señalan que la edad de la menopausia varía de una mujer a tora, de una raza a otra y de un lugar a otro.

En España, la media de edad es a los 51 años. Lo más habitual es que ocurra entre los 45 y los 55 años, aunque en algunas mujeres puede llegar a los 60 años.

La edad de la menopausia, así como la edad de la primera regla, acostumbra a seguir un patrón hereditario repitiéndose de madres a hijas.
¿Qué factores influyen en la edad en que llega la menopausia?

Las ginecólogas del Hospital Universitario La Paz apuntan que hay circunstancias y estilos de vida que pueden acelerar la llegada de la menopausia:

– Tabaco. El tabaquismo acelera el envejecimiento del ovario entre uno y cuatro años.
– Cirugías pélvicas. Pueden dañar la vascularización de los ovarios, con lo que se reduce el riego sanguíneo que nutre estos órganos y la menopausia puede llegar antes.
– Tratamientos quimioterápicos y radioterápicos. Destruyen las células, en especial células activas como los ovocitos.
– Herencia familiar. La genética marca en buena medida la edad de la menopausia, así como de la primera regla.
– La dieta. Una alimentación muy rica en proteínas animales, carnes procesadas y ultraprocesados puede contribuir al adelanto de la menopausia.
– Ejercicio físico. Tanto el ejercicio intenso de alta competición como el sedentarismo son factores que pueden acelerar el fin de la actividad de los ovarios.

*Periodista especializada en salud

Fuente: Saber Vivir TV

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.