La presencia en las calles de El Salvador de una peligrosa droga conocida como «tuci», causa alarma en autoridades y la población, indican informes de la Comisión Nacional Antidrogas.
La alarma prendió luego de conocerse de la comercialización de la peligrosa mezcla de drogas de color rosa que es vendida en bolsa de papel con la imagen de caricatura zombie y que se conforma con una mezcla del anestésico ketamina, droga éxtasis y cafeína.
La Comisión Nacional Antidrogas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de El Salvador emitieron este jueves una “alerta pública” tras identificar que dentro del territorio nacional se está comercializando y distribuyendo un “polvo rosado que contiene varias sustancias”.
Un comunicado de las autoridades precisó que se identificó la distribución de nuevas sustancias psicoactivas en forma de polvo rosado, que es distribuida y vendida entre la población salvadoreña, y que según la alerta puede atraer a jóvenes y menores de edad, y generar daños en la salud de las personas que la consuman el preparado.
Las autoridades advirtieron que el uso en gran cantidad de este conjunto de sustancias puede generar efectos negativos como la pérdida del conocimiento, el coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia, hipertensión arterial, alucinaciones, un paro cardíaco y depresión, entre otros. (PL)