En El Salvador se cumplen pronósticos de expertos y analistas que anticiparon las divisiones en las fuerzas opositoras al gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante varios meses fueron una constante los llamados a la unidad de las fuerzas de oposición alrededor de una candidatura única para enfrentar el plan reeleccionista de Bukele, pero en las últimas semanas y días, ese empeño que tuvo un gran aliento en la megamarcha del 1 de mayo en esta capital, no cristalizó.
Primero surgió la candidatura del abogado y exmilitar Luis Parada, un exmilitante de Arena residente en Estados Unidos, y Celia Medrano, exintegrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes aceptaron competir por la iniciativa Sumar, que proviene de organizaciones de la sociedad civil en alianza con el partido Nuestro Tiempo.
Para este jueves fue anunciado que los movimientos de Resistencia Ciudadana, Movimiento Libertad y otros afiliados presentarán la propuesta de fórmula presidencial alternativa a la reelección presidencial inmediata hacia los comicios generales 2024.
Es la muestra del resquebrajamiento de la idea de encontrar puntos de contactos entre sectores políticos del país y de la sociedad civil contra el partido Nuevas Ideas y aliados, que seguro juntarán esfuerzos por Bukele y un compañero de fórmula todavía desconocido.
Luego de la divulgación de la propuesta de Sumar, Rubén Zamora, de Resistencia Ciudadana, aclaró que Parada y Medrano son propuestas de ese grupo pero no es producto del consenso de todas las organizaciones de sociedad civil.
Mientras, como reflejo de la división, el representante de Sumar, José Marinero, destacó que fragmentar un esfuerzo democrático de unidad beneficia solo a los que ya ostentan el poder.
Por lo pronto, la división es evidente entre estos sectores de la sociedad civil, mientras, FMLN y Arena, dos caras visibles de la oposición política, seguirán por sus rutas partidistas.
La víspera el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) reiteró llamados a la oposición a unirse y formar alianzas. “El BRP reitera el llamado a los partidos políticos de oposición y al movimiento popular a unir fuerzas. Unamos fuerzas en la lucha contra la ausencia de medidas del Estado por mejores condiciones de vida”, destacaron.
El precandidato a la presidencia por el FMLN, Manuel Flores, por otro lado, afirmó que la convención nacional mandató al partido a presentar candidato y a no realizar alianzas con Arena, GANA y Nuevas Ideas de cara al 2024.
Sin embargo, no descartó que después de las internas que deben efectuar antes del 20 de julio, busquen alianzas y coalición con empresarios, con profesionales, con vendedores de mercados, o sea, aun hay quienes piensan en esfuerzos de unidad para enfrentar a Bukele cuando inscriba su candidatura.