“El mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares», refirió la Organización Meteorológica Mundial.
Los días calurosos jamás registrados han tenido lugar en estos días de acuerdo a las informaciones preliminares publicadas este lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“El mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares. Sigue al mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una extensión de hielo marino antártico récord”, anunció la organización.
De igual manera la OMM manifestó que “las temperaturas récord en la tierra y en el océano tienen impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas y el medio ambiente”, al tiempo que reconoció que “las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio”.
The world just had the hottest week on record, according to preliminary data. It follows the hottest June on record, with unprecedented sea surface temperatures and record-low Antarctic sea ice extent. #StateOfClimate
🔗 https://t.co/NbYM6Nllii pic.twitter.com/5Vaw3ISs8A
— World Meteorological Organization (@WMO) July 10, 2023
Por su parte, el director de Servicios Climáticos de la OMM, Christopher Hewitt refirió que “el calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”.
Asimismo el ente mundial infirió que existe la posibilidad de que se registren nuevos récords a medida que El Niño se desarrolla más y estos impactos se extenderán hasta 2024. “Esta es una noticia preocupante para el planeta”, manifestó Christopher Hewitt.
La organización recordó, a partir de un análisis provisional basado en datos de reanálisis de Japón, que la temperatura media mundial, el pasado 7 de julio, fue de 17,24 grados, lo que supuso 0,3 grados por encima del récord anterior de 16,94 grados del 16 de agosto de 2016.
“Las temperaturas en el Atlántico Norte no tienen precedentes y son muy preocupantes. Son mucho más altas de lo que preveían los modelos. Esto repercutirá en los ecosistemas y la pesca, así como en nuestro clima”, acotó la OMM.
Otro de los récords contemplados por la OMM fue el alcanzado por el hielo marino antártico, el cual alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales: un 17 por ciento por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio.
Fuente: TeleSur