Canasta básica en El Salvador por encima de 250 dólares

El precio de la canasta básica alimentaria en El Salvador superó los 250 dólares, informó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).

El alza ocurrió pese a que en el mes de julio el Banco Central de la Reserva (BCR) comunicó de un descenso del índice inflacionario en el país.

ONEC indicó que el alza fue de 2.8 dólares en junio en comparación con el valor registrado en mayo, que la llevó a colocarse en 250.76 dólares

En áreas rurales el aumento fue menor, solo de cuatro centavos, y los alimentos se cotizaron en 188.89 en junio.

Con relación a igual fecha de 2022 ocurrió una subida del 6,49 por ciento, a sea 15.2 dólares. En 2022 una familia pagaba 235.4 dólares por los productos que integran la canasta básica En el campo el incremento fue de 15.15 (8-,7 por ciento) frente a los 173.7 de hace un año.

Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, la reducción de la inflación en los alimentos es mucho más lenta porque son productos de primera necesidad, que no se refleja como la caída inflacionaria que registró el país en general.

La demanda, apuntó, hace que el precio suba, sin embargo, de como estábamos a como estamos ahorita, estamos una gran ventaja, manifestó el titular bancario, quien reiteró que la proyección es llevar la inflación a una cota de 2,0 por ciento este 2023 aunque en el primer trimestre la economía solo creció 0,8 por ciento. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.