Campesinos y comunidades pobres de El Salvador están siendo despojados de sus tierras con la complicidad del Estado.
Por: Milton Rodríguez
Así lo denunció Rosa Tobías de la Mesa Nacional Contra la Expropiación y Desalojo de Tierras, quien dijo en entrevista con radio YSUCA que en muchos de estos casos, los afectados tienen escrituras y documentación del Centro Nacional de Registro.
Tobías manifestó que tales despojos obedecen a dos razones. Una es que los terratenientes quieren recuperar tierras y la otra es la Ley de Expropiación creada en el año 2021 por la administración actual. Señala que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA, no responde a los afectados, sino que favorece a los empresarios. Añadió que los desalojos se hacen en complicidad de entidades estatales como la Policía Nacional Civil.
José Santos Guevara, también integrante de la Mesa Nacional contra la Expropiación y Desalojo de Tierras explicó que algunas de las tierras que quieren quitar fueron entregadas con la reforma agraria y, en otros casos, las adquirieron con los Acuerdos de Paz mediante el programa de transferencia de tierras. Además, destacó el impacto y afectación que causa a los campesinos dichas expropiaciones.
Los líderes sociales mencionaron que entre los afectados con este problema se encuentran las comunidades de La Unión donde se pretende construir el Aeropuerto y tren del Pacifico; el caserío Guajoyo, de Tecoluca, San Vicente; la Isla Tasajera, del departamento de La Paz y la Cooperativa el Bosque en Santa Tecla. (YSUCA)