El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) aspira a desbancar a su similar Nuevas Ideas (NI) como la primera fuerza política del país cuando todas las agrupaciones completaron sus internas.
El fundador del partido, diputado Guillermo Gallegos, quien favoreció la victoria en primera vuelta de Nayib Bukele en 2019, no descartó que las elecciones los coloquen como la segunda o la primera fuerza política en El Salvador.
Gana sirvió de sombrilla al presidente Bukele que se presentó a las elecciones de 2019 bajo esa bandera pero ahora correrá por NI, sin que sea acusado de tranfuguismo.
Este domingo la agrupación presentó a sus 44 candidatos a alcaldes municipales y según Gallego, quien se desempeña como tercer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, aspiran a imponerse en 15 o 16 comunas.
Esta tolda política luchara por copar todas las plazas de alcalde y las 60 fórmulas de diputados a la Asamblea Legislativa para lo que llevarán aspirantes y luego de la preselección interna de la agrupación, según Gallego, “les hemos dicho que ahí tienen su candidatura y vayan a ganarla”.
Nelson Guardado, quien preside este instituto político, proyectó cuales serán las líneas a seguir como partido, entre ellas, mejorar en la economía salvadoreña, el sector agropecuario y el apoyo a los emprendedores.
El proyecto de esa organización es obtener entre 12 y 14 diputados, y 15 o 16 alcaldías, una meta bastante ambiciosa atendiendo a que en 2021 solo lograron cinco butacas del Parlamento cuando el número era de 84.
En los próximos comicios unas de las plazas que concentrarán la mayor atención será la decisión del Edil de San Salvador Centro, una comuna donde aspira a reelegirse Mario Duran (NI) frente al reto de Alejandro Nóchez, por Aliansa Republicana Nacionalista (ARENA); Simón Paz, por el Farabundo Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Silvia Castellanos, Vamos; Héctor Silva, Nuestro Tiempo y José Andrés Hernández, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Varias figuras de Gana como Gallego, Numan Salgado y Romeo Auerbach están entre los aspirantes a una butaca en el Legislativo.
Otras agrupaciones como Nuevas Ideas, Arena y el FMLN ya lanzaron sus apuestas para los comicios de 2024, en los que al parecer Bukele no tendrá oposición, y su aparición en la boleta será un incentivo para que muchos voten por sus candidatos. (PL)