La APES exige al Juzgado Segundo contra Crimen Organizado, a respetar el debido proceso y las garantías constitucionales del periodista Barahona.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció un nuevo intento de la Fiscalía de encarcelar al periodista comunitario, Víctor Barahona, quien recobró su libertad el pasado 19 de mayo, tras permanecer más de 14 meses en prisión.
La APES indicó que el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado ordenó realizar, a petición del Ministerio Público, una audiencia para revisar la libertad condicional otorgada al periodista Barahona.
A través de un comunicado la asociación de periodistas condenó la actuación del Tribunal y de la Fiscalía y afirmó que las acciones buscan silenciar al comunicador, que ha hecho pública las vulneraciones de derechos humanos de las cuáles fue víctima durante su detención.
🚨 La @FGR_SV solicitó una nueva detención contra el periodista comunitario Víctor Barahona, y un juez sin nombre lo cita a audiencia para revisar su libertad condicional.
Alertamos a la comunidad internacional de este acto de criminalización en contra de las voces críticas. pic.twitter.com/aiMegvsRp9
— APES (@apeselsalvador) July 26, 2023
Según la APES, el citatorio recibido por Víctor Barahona no contiene nombre del juez ni hora de elaboración del documento y tampoco el tipo de diligencia; asimismo, no contiene ninguna firma ni sello del tribunal convocante.
La Fiscalía pidió el 26 de julio la revisión de la medida a favor del periodista comunitario bajo el argumento de que han variado las circunstancias por las cuales se le otorgó la libertad condicional.
En el texto la asociación de periodistas exige al Juzgado Segundo contra Crimen Organizado, a respetar el debido proceso y las garantías constitucionales de Barahona.
El periodista Victor Barahona ha denunciado en medios de comunicación locales, las vulneraciones cometidas en los recintos penitenciarios de El Salvador a los privados de libertad bajo el régimen de excepción, procesadas injustamente, sin tener vínculos con grupos pandilleros.
Fuente: Telesur