Los salvadoreños se preparan para vivir bajo una fuerte sequía, cuyas probabilidades el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sitúan en el 80 por ciento.
Aunque el país ya registra déficit de precipitaciones en uno de los años más secos de estos tiempos, con registros del 32 y 47 por ciento en abril y mayo, las cosas en agosto no se anticipan nada buenas y las posibilidades de una canícula extendida está entre las proyecciones.
En sus últimos pronósticos, la entidad ambiental reiteró que este año “será más caluroso que los anteriores”, con perspectivas de temperaturas que pueden acercarse e incluso superar los 40 grados Celsius.
Por lo que indican los científicos, la situación puede complicarse aún más con la extensión de la falta de lluvia hasta el mes de septiembre por la fuerte incidencia del fenómeno de El Niño, ya presente en el país con mayores afectaciones en zonas costeras y en la oriental.
En el informe Perspectiva Nacional del Clima para el período entre agosto y noviembre, el MARN señaló que hay entre 60 y 80 por ciento de probabilidad de que ocurra una sequía el próximo mes (agosto), la cual alcanzaría «categorías moderadas» en el sur-oriente, zona paracentral y de valles.
«Se prevé sequía meteorológica en puntos de la zona oriental para los próximos meses», dijo esta semana el titular de la cartera Fernando López, en una conferencia de prensa.
En las previsiones, los científicos anticipan que el déficit de lluvia se mantendrá en los siguientes meses, aunque posiblemente pueden darse eventos transitorios de fuertes precipitaciones en septiembre y octubre, en especial en la temporada ciclónica.
Un ejemplo del comportamiento deficitario son los registros de lluvias acumuladas, pues el último día que se contabilizaron tormentas al oriente del territorio salvadoreño fue el pasado 15 de julio, sin embargo, la máxima cantidad reportada fueron 20 milímetros cúbicos, en el departamento de Usulután.
“La sequía meteorológica es de intensidad débil cuando se registran entre 5 y 10 días consecutivos; si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía meteorológica es moderada”, indicó el informe de la institución.
Por otra parte, en estas previsiones de lluvias y calor, los adelantos también indican que hay posibilidades de una temporada lluviosa que puede o no afectar al país, con tres o cuatro huracanes, siete o nueve tormentas tropicales y periodos de precipitaciones tipo temporal, que puede durar más de un día.
Sin embargo, los expertos aseguran que solo son pronósticos, mientras la realidad muestra mucho calor y la presencia de cortos y a veces intensos chaparrones en la tarde noche. (PL)