En un voto unánime, pocas veces visto, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó desaforar al diputado Erick García para que enfrente una acusación de la Fiscalía General de la República.
Con 79 votos de diputados de todas las bancadas, el foro parlamentario aprobó el desafuero de García, quien no se presentó en la sesión plenaria extraordinaria y enfrentará un proceso penal por el delito de «falsedad ideológica» en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.
Ahora la entidad informará a la Cámara de Lo Penal y a la Fiscalía para que inicie el proceso penal correspondiente.
En la discusión del caso en el plenario, los diputados de Nuevas Ideas no se refirieron específicamente a los hechos imputados por la Fiscalía a García ni a los publicados por Alejandro Muyshondt, en los cuales se habla, incluso, de narcotráfico.
Pese a la voluntad del partido en el Gobierno de quitar el fuero a uno de sus representantes, la diputada Rosa Romero, de Arena, dijo que el proceso es parte de las falacias y pantomimas de Nuevas Ideas, ya que el diputado fue vinculado con otros delitos como narcotráfico y corrupción.
Mientras, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló con anterioridad a la reunión que el diputado fue señalado por casos graves de delitos que deben ser investigados a profundidad. (PL)