El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) aun sin recibir la solicitud de inscripción de la candidatura del presidente Nayib Bukele para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2024.
Así lo informó el ente rector de los próximos comicios presidenciales al declarar improcedente y rechazar una solicitud de inscripción de candidatura presentada por la organización Unión Nacional Opositora (UNO).
Tras anunciar su candidatura el 15 de septiembre de 2022 y ser avalada por el Partido Nuevas Ideas en sus elecciones internas, al mandatario todavía le queda tiempo pues el proceso de inscripción solo comenzará el 7 de septiembre próximo tras abrirse la campaña electoral.
La petición de UNO no procede ni la demanda de no aplicar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata en 2021.
La impugnación solo será posible en el momento que sea presentada la solicitud que es cuando “debe verificarse el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales”, según los magistrados.
EL TSE aclaró que actuará si hay un demanda dentro del plazo de 24 horas a partir de la publicación de inscripción de la candidatura y si alguno de los partidos con fórmula presidencial, seis, solicita “la nulidad de inscripción de candidaturas”.
El ente declaró improcedente la petición de “abrir un enjuiciamiento previo” por la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial inmediata.
La Sala de lo Constitucional, nombrada el 1 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa, emitió una resolución en septiembre del mismo año en la cual reinterpretó el concepto de alternabilidad presidencial y avaló la reelección presidencial en periodo inmediato, algo que se considera de obligado cumplimiento. (PL)