Tres fallecidos y afectaciones a negocios y viviendas en la costa de El Salvador en el Océano Pacífico es el saldo preliminar de la inclemencia climática que afecta al país, informaron autoridades.
Desde hace varios días el fuerte oleaje golpea la costa de El Salvador y amenaza con extenderse hasta el 8 de septiembre, dijeron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
En Ahuachapan (oeste), un joven se ahogó a causa del fuerte oleaje que dañó viviendas e instalaciones turísticas en la costa, y donde muchos comerciantes tendrán invertir hasta 10 mil dólares para poner a punto sus negocios.
En Ahuachapán hubo un deslizamiento y en Santa Ana un árbol caído; en La Libertad se suman ocho árboles y cuatro deslizamientos, mientras que en Usulután 23 árboles caídos, un deslizamiento y dos personas fallecidas, fueron algunas de las afectaciones informadas hoy por el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Esto es resultado de las ondas tropicales que afectaron al país en las últimas jornadas y que según explicaciones de Marn los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura y 35 kilómetros por hora de velocidad, pero en estos días alcanzaron hasta los 60 kilómetros.
En el muelle de Puerto de La Libertad las instalaciones recibieron daños y aun se mantiene la prohibición de salida de embarcaciones de pesca y el turismo.
Evitamos con esta medida, que los pescadores y usuarios del muelle se expongan a situaciones que afecten su seguridad personal y de sus embarcaciones, dijo la Fuerza Armada en redes sociales.
La Dirección Nacional de Protección Civil reportó inundaciones en la playa El Majahual, en La Libertad, y la comunidad El Icaco, en la playa El Espino, en Jucuarán, Usulután.
Desde el domingo, Protección Civil mantiene alerta amarilla en los 29 municipios de la costa del país debido al alto oleaje causado por tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida.
La víspera Marn indicó que el alto oleaje persistirá el resto de la semana, según el último informe de oceanografía, mientras Protección Civil mantiene alerta verde a nivel nacional y alerta amarilla en la zona costera de El Salvador.
La precacución se mantendrá mientras las condiciones lluviosas que ahora persisten se mantengan. Seguimos trabajando de manera muy articulada con otras instituciones, dijo Amaya. (PL)