Después de diez años de guerra, me llegaron noticias que me buscaban. Ante la situación Lindolfo Carballo Y Jorge Alberto Salazar (Koky) me convocaron a una reunión en un café que tenía un nombre alemán, se llamaba Mondlicht (luz de luna) Lindolfo me preguntó ¿como está tu situación? le explique el asunto. Luego me hizo una pregunta que me cayó como agua fría en la cabeza ¿y que vas a hacer?
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
Esa es la pregunta que la ciudadanía les debe hacer a los partidos políticos y me refiero a la reciente encuesta que realizó La Universidad Francisco Gavidia (UFG) en el caso de las preferencias electorales:
Bukele arrasa con las preferencias de las personas con un 68.4%, en segundo lugar los ciudadanos que declaran que su voto será nulo, abstención o no responde, con un 21%. En el hipotético caso que los partidos lograran captar ese voto tendríamos un 31.6% y el electorado al tener una alternativa diferente a Nuevas Ideas, los números de la oposición podría crecer.
Siempre una encuesta tiene muchas aristas que analizar, pero al observar los datos reflejan un profundo descontento de la ciudadanía con todos los partidos políticos. De seguro Nuevas Ideas se regodea con los resultados, puesto que arrasaría con todos los cargos de elección popular.
Los dirigentes partidarios deben de cuestionarse, si esto es bueno o malo, si es sostenible o no. Este escenario ya lo vivimos cuando el Partido de Conciliación Nacional (PCN) ocupó todos los cargos públicos, debido a que el partido oficial tenia copadas todas las instancias de poder, además del control de los cuerpos de seguridad, el ejército y por supuesto la maquinaria para realizar fraude.
Los partidos políticos de oposición supieron leer la situación y tomaron la estrategia de no participar en el evento electoral, entonces el régimen militar se vio en un callejón sin salida, debido a que es precisamente la oposición política quien valida el triunfo y otorga legitimidad.
Si uso el poder del estado para desaparecer a la oposición estoy construyendo una dictadura y ya sabemos a qué conducen esas acciones. En la naturaleza si una especie se vuelve tan exitosa termina desapareciendo, ese es el dilema de la especie humana que se volvió tan exitosa que ha cambiado el clima. Los efectos de este cambio no se pueden valorar en su exacta dimensión.
Ahora si una especie se reproduce sin control, termina exterminando muchos elementos medioambientales que dan sostenibilidad a los ecosistemas. Veamos el caso de los lobos. En los ecosistemas en donde se han erradicado los lobos han proliferado otros animales o plantas, que han conducido a la extinción de otras especies ya sea animales o vegetales.
Hace algunos años el Doctor Celso Rodríguez Echenique, nos introducía al concepto de la matrix y señalaba como las células se comunican entre ellas porque forman una matrix, un ejemplo de esto es que si tengo una afección en el dedo gordo del pie, la afección no queda allí, eso es la evidencia que todo el sistema orgánico tiene problemas.
Si observamos el bosque, veremos árboles de 50 metros o más, pero esos árboles pueden llegar a esas dimensiones porque existe una trama de vida, existe un mutualismo entre las raíces y hongos que les permiten absorber más nutrientes y agua, existen bacterias, virus, e insectos, que mantienen la sanidad en el bosque, que permiten degradar la materia orgánica e incorporarla nuevamente al ciclo biológico.
También se ha descubierto que esta matrix se extiende a todo el bosque y se comunica. Las plantas son más sensibles que los animales y tienen mejores recursos para sobrevivir. Si nuestra vida es amenazada, los animales tenemos el recurso de la huida, las plantas no. Ellas tienen la capacidad de detectar sustancias en cantidades de micro gramos y luego difundir el mensaje a todo el bosque.
Lo mismo sucede si una oruga o siervo consumen hojas, las plantas envían mensajes químicos por medio de gases que le indican al bosque que produzcan más sustancias tánicas para su protección.
Si esta idea la trasladamos a la sociedad, nos podemos dar cuenta que para el progreso de los pueblos se necesita el concurso de todos, porque todos formamos parte de la matrix social. En la guerra civil en nuestro país se destruyeron todos los medios que no seguían el discurso de la dictadura. ¿Y por eso se cortó la comunicación entre los individuos? nunca lo pudieron lograr, porque la población creó sus propios medios de comunicación.
El ejército condujo una estrategia de exterminio en contra de la población proclive a unirse a las fuerzas insurgentes como obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, pero eso a lo único que condujo fue a la radicalización de las posiciones volviéndolas irreconciliables.
Se daño la matrix, y los que se vieron afectados descubrieron el poder que tenían, despertamos de un largo letargo. En ese momento los que sostenían el estado de cosas temblaron, porque se encontraron con un rival con un formidable poder.
Para algunos de nosotros, aunque nos acusen de catastrofistas, vemos como el país se hunde cada vez más en una vorágine de acontecimientos de la cual será difícil salir. Sería bueno preguntarle a los partidos políticos: ¿Y ahora qué vas a hacer?
*Biólogo investigador