El Movimiento de Trabajadores Despedidos, MTD, ha hecho un recuento de las vulneraciones que ha sufrido la clase trabajadora y los líderes sindicales.
A la fecha, 10 sindicatos han sido eliminados, 131 sindicalistas han sido despedidos de manera ilegal, 38 han sido suspendidos de sus labores y 16 han sido encarcelados en algún momento, la mayoría empleados municipales. Actualmente continúan en prisión 6 sindicalistas: Sabino Ramos, Geovanni Aguirre, Misael Itamir Gómez, Miguel Ventura, Jorge Saravia y Francisco Lizama. Según el MTD han sido encarcelados por defender los derechos de la clase trabajadora.
El MTD del Órgano Ejecutivo hizo un llamado a organizarse e impulsar acciones para demandar pronta y cumplida justicia en todos aquellos casos de despidos injustificados. Desde junio de 2019 hasta febrero de 2021 cerca de 9,000 servidores públicos, en más de 30 dependencias del Órgano Ejecutivo y autónomas, han sido cesados de sus puestos de manera ilegal y sin cumplir el debido proceso, lo cual crea zozobra e inseguridad en la clase trabajadora.
El MTD señaló que en estos despidos el Gobierno violentó los procedimientos legales estipulados en la Ley de Servicio Civil y vulneró el derecho de audiencia y defensa tutelados en los artículos 11 y 12 de la Constitución de la República, así como el derecho a la estabilidad laboral en el artículo 219; sin embargo, como movimiento han acompañado y asesorado a los trabajadores, para que continúen la lucha por la defensa de sus derechos laborales, el reinstalo en sus puestos de trabajo o la debida indemnización.
Para hacer valer el derecho constitucional al trabajo los representantes del MTD han acudido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Servicio Civil, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); pese a que estas instancias han sido copadas por el “Bukelismo” y el partido Nueva Ideas, pues muy probablemente actúen con parcialidad y sin objetividad, aunque es importante agotar todas las instancias por Ley definidas para estas labores, manifestaron.
En el caso de los empleados y funcionarios municipales se les aplica la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), la cual en el artículo 53 y 59 numeral 1 establece la garantía de supresión de cargo y la estabilidad laboral, además, el artículo 68 indica las causales de despido y en el artículo 71 el procedimiento en caso de despido.
Mientras a los despedidos de la Asamblea Legislativa aplica la Ley del Servicio Civil, tomando en cuenta las exclusiones en el artículo 4; sin embargo, el artículo 29 numeral 1 garantiza el derecho de permanencia en el cargo o empleo, el artículo 30 regula la supresión de plaza y el capítulo VII los despidos y destituciones.
Entre 2019 y 2023, unas 20,301 personas han sido despedidas de sus puestos de trabajo, 13,307 de ellos eran de dependencias de gobierno; 4,444 de 25 alcaldías oficialistas y 2,550 trabajaban en la Asamblea Legislativa.