Alrededor de 194 millones de niños, o sea, uno de los bebés nacidos cada segundo para 2030, tienen posibilidades de padecer retraso en el crecimiento, alerta la organización internacional Save the Children.
«Si las tendencias actuales de retraso en el crecimiento persisten, ‘alrededor de 194 millones de niños nacidos desde ahora y hasta 2030 sufrirán retraso en el crecimiento: casi un recién nacido por segundo durante los próximos siete años», denunció Nana Ndeda, responsable de incidencia política y políticas sobre el hambre de la organización.
Esa cifra es superior a todos los menores de 18 años que viven en los países miembros del Grupo de los Siete (G7), explicó la experta.
Según la ONG, este dramático aumento del retraso en el crecimiento puede evitarse, si los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «aceleran urgentemente el progreso hacia el cumplimiento de los mismos».
«Ese retraso daña el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas con desnutrición o con una nutrición deficiente y puede tener efectos devastadores para toda la vida, haciéndolos más susceptibles a enfermedades e infecciones y dañando su desarrollo físico y cognitivo», indica la nota.
La cumbre de los ODS se llevará a cabo entre el 18 y el 19 de septiembre en Nueva York y tiene por objetivo impulsar una nueva ola de compromisos políticos que buscan alcanzar los objetivos globales para 2030.
Fuente: Sputnik