Los salvadoreños tuvieron que pagar 10 dólares más por los alimentos desde inicios de 2023, indicó hoy un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).
Son los combustibles los más afectados, ya que en lo que va de año el alza fue de cerca de un dólar y, por ejemplo, en agosto pasado las gasolinas especial y regular tuvieron oscilaciones en sus precios de 11 y 10 por ciento, respectivamente.
El informe de la ONEC confirmó que la canasta alimentaria bajó 17 centavos en agosto en la zona urbana y 4.9 dólares en la rural, algo que no compensa la escalada de precios durante el año.
La actualización del costo de la canasta básica (CBA), publicada el martes último, mostró que en la zona urbana se colocó en 255.18 dólares en agosto, 17 centavos menos que en julio.
La baja no compensa las alzas del años, pues en general los productos de la CBA están 10.16 (4.16 por ciento) más caros en comparación con los 245.02 dólares que costaba en enero.
También en áreas rurales los alimentos adquirieron más valor desde inicios de 2023. La ONEC documenta que la CBA en el campo se colocó en 189.02 dólares, una caída de 4.9 dólares en comparación con el valor de julio, cuando se disparó por encima de los 193 dólares
El grupo de alimentos varía por la zona urbana y rural, pero en ambas regiones hubo una reducción en el costo de la ración de las tortillas, grasas, huevos, arroz y frijoles. (PL)