Luego de marchar y protestar frente a la Cancillería en Bogotá, dos madres fueron recibidas por la institución para brindarles información de los casos.
Por: Claudia Espinoza
Varias familias realizaron una marcha hacia la Cancillería de Bogotá, en la capital de Colombia, para exigir la libertad de colombianos capturados en el régimen de excepción de El Salvador y de quienes no saben mayor información durante su estancia en prisión.
Con pancartas con información de los capturados, pitos y bocinas, más de 50 personas pidieron la libertad de al menos 33 colombianos que fueron capturados en El Salvador entre mayo y agosto de este año en diferentes partes de El Salvador.
Los marchantes se dirigieron hacia la Cancillería ubicada en Bogotá, para exigir apoyo del gobierno colombiano en los procesos judiciales que enfrentan hijos, esposo y otros parientes que están detenidos en distintas cárceles salvadoreñas.
“Necesitamos que nos ayuden. Somos muchas familias colombianas. Escúchennos, salgan y dígannos algo que nos aliente. Es increíble que nuestro gobierno colombiano no tenga nada para decirnos. Alguna solución debemos encontrar, y solo las familias no las vamos a encontrar, los necesitamos a ustedes”, señaló la madre de uno de los capturados.
Otra madre exigió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que les “devuelva nuestra familia a Colombia” y pideron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se pronuncie por la vulneración a derechos humanos que están padeciendo sus hijos en El Salvador, “que hago algo por nuestras familias. Exigimos que nuestro presidente los reclame y se pronuncie”.
RECIBIDAS POR LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS
Luego de plantarse frente a la Cancillería, dos madres fueron recibidas por la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Fulvia Benavides, y su personal. Así lo informó Alejandra Salazar, una de las organizadoras de la marcha y representante de las madres.
“Ellos (cancillería colombiana) nos dijeron que han hecho los acercamientos que han tenido permitidos dentro del estado salvadoreño. Nos dijeron que desde hace tres meses hicieron la solicitud de deportación y no les dan respuesta, y que ya no depende de ellos. Nos dijeron como que están haciendo hasta donde les permiten llegar”, detalló Salazar.
Dijo además, que en la base de datos de la cancillería tienen el reporte de 65 colombianos que han sido capturados en el régimen, representando el doble de los que ellas denunciaron en la marcha, que eran 33 personas.
Los representantes del gobierno también les dijeron que estarán atendiendo todos los casos que fueron presentados, pero uno por uno para tener un mayor orden, y que son procesos lentos porque hay muchas “normas o reglas que no les permite avanzar en el proceso”.
Alejandra Salazar exige información de su hijo Santiago Andrés Bolívar, quien fue capturado el 22 de mayo de este año y que el pasado 16 de agosto cumplió 23 años dentro de una cárcel salvadoreña.
En la reunión también estuvo presente Marina Pérez, madre de Jhackson Alexis Arias Pérez, que está desaparecido en El Salvador desde enero de 2022. Le informaron que el caso está siendo atendido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta es la segunda ocasión en que familias colombianas marchan para exigir la libertad de sus seres queridos capturados en El Salvador, pero es la primera vez que son recibidos por una institución gubernamental. La primera vez que marcharon e hicieron una vigilia fue el pasado 28 de junio, donde varios familiares pidieron ayuda pero el gobierno no les tomó importancia. (LPG)