Conoce el mejor complejo natural de pastillas y aditivos vitamínicos contra la fatiga mental y física para mujeres y hombres, para el ánimo y la energía.
Posibles causas de la fatiga
- Problemas mentales y psicológicos: estrés mental excesivo, estrés crónico, trastorno de ansiedad, depresión, abuso de alcohol o drogas;
- Medicamentos: la dosificación incorrecta, la retirada repentina y el uso inadecuado de algunas medicinas;
- Insomnio: si una persona no duerme lo suficiente, el cuerpo se agota y aparece la fatiga crónica;
- Avitaminosis: las vitaminas y los minerales intervienen en el sistema nervioso y son responsables del trabajo mental;
- Enfermedades crónicas: la presencia de insuficiencia cardíaca, arritmia, hepatitis, artritis reumatoide, desequilibrio hormonal, cáncer, enfermedades infecciosas, etc;
- Sobrepeso y trastornos alimentarios: el organismo sufre un mayor estrés en el sistema cardiovascular, es propenso a padecer dolores músculo-articulares y al desarrollo de afecciones como la diabetes;
- Infecciones víricas y el período de rehabilitación posterior a ellas;
- Falta de actividad física.
El síndrome de fatiga crónica también está reconocido como una enfermedad autónoma. En tal situación el estado de malestar suele ser permanente y durar seis meses o más. Puede ir acompañado de los siguientes síntomas: dolor en las articulaciones y los músculos, dolores de cabeza; deterioro de la memoria, problemas de concentración; escalofríos, aumento de la sudoración; trastornos digestivos y psicológicos, insomnio.
La enfermedad también es peligrosa porque provoca una disminución de la inmunidad. Como consecuencia, aumenta la vulnerabilidad del organismo a diversos virus y bacterias.
Cómo las vitaminas ayudan a aliviar el cansancio
Es posible prevenir la fatiga si se garantiza una ingesta adecuada de nutrientes en el organismo. Los micronutrientes en el cuerpo humano actúan como el «combustible» necesario para mantener la integridad bioquímica y estructural, la actividad física y la formación de nuevos tejidos. Los alimentos ingeridos son digeridos por enzimas que descomponen los hidratos de carbono en azúcares monoméricos, los lípidos en ácidos grasos y las proteínas en aminoácidos.
En consecuencia, la vitamina C y el hierro contribuirán a normalizar el riego sanguíneo de los tejidos, reducir el riesgo de falta de oxígeno y aumentar la resistencia del organismo a los efectos negativos de los radicales libres. Se recomienda tomarlos juntos con objeto de que el hierro se absorba mejor.
Para elevar la resistencia al estrés, fortalecer el sistema nervioso, normalizar el sueño contribuirán vitaminas B y magnesio. Son útiles tomarlos en caso de disminución del rendimiento, problemas de concentración y memoria. Además, normalizan los procesos metabólicos, ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en la energía necesaria.
Vitaminas contra la fatiga
Antes de decidir qué tomar para combatir la fatiga, hay que recordar que no todos los complejos de vitaminas pueden realmente ayudar. De todos modos, el principal aliado en la lucha contra este desagradable síntoma es el grupo de vitaminas hidrosolubles B. Se encuentran en casi todos los alimentos, pero debido a sus propiedades, no son capaces de acumularse en el cuerpo, y por lo tanto sus reservas deben reponerse Antes de decidir qué tomar para combatir la fatiga, hay que recordar que no todos los complejos de vitaminas pueden realmente ayudar. De todos modos, el principal aliado en la lucha contra este desagradable síntoma es el grupo de vitaminas hidrosolubles B. Se encuentran en casi todos los alimentos, pero debido a sus propiedades, no son capaces de acumularse en el cuerpo, y por lo tanto sus reservas deben reponerse constantemente.
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B3
Vitamina B5
Vitamina B6
Vitamina B9
Vitamina B12
Vitamina D
Vitamina C
Hierro
Alimentos llenos de vitaminas para combatir el cansancio
- Copos de avena con frutos secos, semillas: fuente de proteínas, magnesio, tiamina, fósforo.
- Yogur descremado sin aditivos: contiene bacterias útiles para el estómago, los intestinos y aminoácidos que producen serotonina (la hormona de la felicidad).
- Espinacas: un alimento antifatiga que contiene hierro, potasio, magnesio.
- Frijoles: fuente de cobre, manganeso, hierro, tiamina y fibra.
- Caballa fresca: contiene vitamina B12 en grandes cantidades.
Granada: cobalto, vitaminas A, B, C, P, E, calcio, potasio, magnesio, manganeso.
Efectos adversos