La realidad nacional no sólo es adversa, sino que, simplemente no está en el horizonte del gobierno y la oposición. Dicho de otra manera, la vida de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño no les importa y nunca les ha importado.
Por: Edwin Felipe Aldana Aguirre
Las estrategias políticas de ambos agrupamientos están pensadas, en cómo hacerse con el control del Estado y del gobierno y no precisamente en el transformar la vida de los pueblos de la nación salvadoreña. El Estado sigue siendo un botín de guerra para los grupos de poder.
En el acostumbrado sondeo de la realidad nacional que realizo con mis estudiantes y otros colaboradores, cada semestre de año; este 2023 nos arroja lo que ya en otros artículos hemos mencionado como, la petrificación de la realidad nacional; pero es una petrificación de lo esencial, es decir de la vida de las mayorías. Porque efectivamente algunos problemas han desaparecido, aunque no del todo como es el caso de las pandillas que ahora son mafias. Y los otros problemas que han escalado, nos muestran un panorama demasiado oscuro para nuestra gente.
Los 8 problemas que más afligen a las familias salvadoreñas y que son el resultado de nuestro sondeo a 1440 personas a lo largo del país son:
1. Desempleo,
2. Pobreza,
3. Inseguridad-delincuencia,
4. Canasta básica cara-Inflación, 5. Corrupción-Nepotismo,
6. Desigualdad y discriminación, 7. Contaminación ambiental y
8. Salud Pública deficiente.
Estas 8 problemáticas o características nacionales se van constituyendo en una fotografía en sentido estricto, de nuestra realidad nacional. Cambian los discursos politiqueros y el marketing remozado, pero la realidad se sigue estrechando para buena parte de la población salvadoreña.
Dice un gran amigo que: Los intelectuales salvadoreños suben al caballo por la izquierda, y bajan por la derecha… Palabras mejor dichas no pueden estar. Y me siguen sonando las palabras hondas de nuestro querido poeta Roque Dalton… los tristes más tristes del mundo, mis hermanos. Y tienen razón algunos miembros de la derecha cuando dicen, que muchos izquierdistas no son más que envidiosos de los ricos; llegaron, cambiaron de clase y ahora lloran por los bienes perdidos y no por la vida de la clase trabajadora de este país.
Pues bien, el desempleo es estructural, la pobreza también lo es y la inseguridad, delincuencia y violencia en general, sólo se matiza. Antes las pandillas eran en buena medida el brazo armado del sistema; ya que contribuían fielmente, junto con los factores estructurales, a la expulsión de la gente para que luego se convirtieran en remesas en beneficio del sector terciario de la economía. Ahora vemos, como junto con los factores estructurales, ahora parece ser que la policía y el ejército se están constituyendo en el brazo armado del sector dominante, olvidando su mandato Constitucional.
El sector terciario de la economía ha asumido el control pleno del país. En tal sentido, no nos sorprende que buena parte de la Banca, que de suyo pertenece a ese sector; también participe del jolgorio de la gobernanza. Quizá estemos a la antesala de una tercera reacumulación de Capital, en abierto beneficio al sector financiero.
Si el arranque del Capitalismo en El Salvador se da con la Reforma liberal de finales del siglo XIX; la segunda reconcentración del Capital se da con las Privatizaciones hechas al amparo del neoliberalismo, finalizando el siglo XX. Esto históricamente marca el carácter rapaz de la oligarquía en su despojo de los recursos de la nación.
Re perfilar es una mala palabra. Si usted está endeudado más allá de la sanidad de sus finanzas, que el darte un mayor plazo, cambie esa realidad es claramente dudoso; simplemente es una medida para permitirte un endeudamiento todavía mayor. Pero ¿ha servido de algo el endeudamiento del país? Al menos para la gente que vive de la venta de su fuerza de trabajo, no ha servido para nada. Ahora resulta que la Banca propone la salvación del país. Gratis no será, de eso estamos seguros.
En cuanto a la oposición, uno de sus rasgos más marcados, es su realidad de una oposición electorera y no política. ¿Cuáles son sus propuestas para la generación de empleo para los ciudadanos? ¿Cómo plantean abordar el combate a la pobreza sin los cambios estructurales que necesita el sistema? Las pandillas eran una carga pesadísima para las mayorías populares, ¿Qué hará la oposición para afianzar la derrota de estos grupos criminales?
Se les oye gritar que la reelección es Inconstitucional, pero porqué validar con la participación en la elección presidencial si ésta como dicen es inconstitucional. Eso lo único que confirma es el carácter electorero de la mal llamada oposición.
Por último, los estudiantes que participan de este esfuerzo por ver la realidad, no se quedarán ahí. Ellos analizarán cada problemática y construirán un diagnóstico que posteriormente nos conduzca a un esfuerzo de construir propuestas de solución, de esas mismas problemáticas. Porque no se trata de sólo ver lo malo, sino que, de enfrentar la realidad como tarea ingente de nuestra inteligencia. Y, además, comprobar que este querido país tiene Solución; el problema es que no hay voluntad política para hacer lo que nos toca hacer.
De verdad, los territorios de la patria jamás deberían ser considerados, territorios de rapiña. No podemos seguir de espaldas a la realidad, no podemos ignorar la verdad de la vida de las mayorías.
No hay paz sin desarrollo y no hay auténtico desarrollo sin un clima de paz.
*Investigador Social y Docente universitario.