Conmemorando una historia de lucha social, sindical y laboral por la clase trabajadora

FEASIES, en pro de la clase trabajadora, se pronuncia por una situación socio laboral y político-sindical, que lleve siempre a un horizonte sindical de lucha social por el bienestar pleno de las personas trabajadoras, en el lugar que sea se encuentren dando su fuerza de trabajo por ingresos suficientes que les permitan mejoras sustanciales en las condiciones materiales de existencia, para una vida plena de bienestar y protección social.

Por: Róger Hernán Gutiérrez*

Las relaciones sociales de producción no se han modificado sustancialmente desde la revolución industrial (1760), contexto complejo y de alto condicionamiento a la explotación laboral, que sienta las bases para la existencia de sindicatos, para enfrentar las acciones voraces de un capitalismo que crecía y evolucionaba a cada momento, terminando con la etapa feudal, pasando por el despojo de los comerciantes a los artesanos, apropiándose de los medios de producción y su producción; para luego pasar a la producción en serie con la máquina de vapor, los telares industriales, y otros progresos.

En el país hubo intenciones de introducir una fase industrial para el país, que no pasó de ser un mínimo desarrollismo industrial, en tiempos de M.E. Araujo, en 1913; de Osorio en el 50 y el impulso del modelo de sustitución de importaciones y luego zonas francas para maquila electrónica en el 70.

Luego la economía de guerra, desaceleró la propia economía productiva del país; no así la corrupción estructural en materia del contrabando de todo tipo, el armamentismo, las ayudas económicas militares y el agotamiento del militarismo. Doce años de conflicto armado que estancó procesos de desarrollo económico y social, tratándose de provocar cambios estructurales en lo económico-social, en base a una revolución armada.

Los acuerdos de paz, acabaron con la violencia armada y la militarización del país, sin cambiar el régimen económico-social, los acuerdos de paz crearon cierta institucionalidad como mejoramientos de políticas de derechos humanos, que ahogaban la libertad ciudadana. Se enrumbaron nuevos procesos electorales con los cambios constitucionales, se agotaron a los partidos tradicionales durante 30 años (1989-2019).

Ese proceso histórico, arrojó la exacerbación del individualismo, como forma de creer que sólo puedo acceder a estados de bienestar sin la ayuda del Estado, se fue anulando la institucionalidad del Estado, se incorporó la filosofía neoliberal, y los modelos de libre mercado; se agotaron las capacidades intelectuales con la reforma educativa de arena, la creación de varias universidades privadas, la cooptación del gobierno; se impulsó la privatización de los servicios públicos, en aquellas instituciones rentables como la energía—distribución y comercialización—las comunicaciones, los fondos de pensión, el agua, la salud y la reprivatización de los bancos, del sistema financiero y el comercio exterior. Se dolarizó la economía, y se fue perdiendo la vida ciudadana; exacerbando la violencia social y criminal.

Ahora nos encontramos en la búsqueda de nuevas relaciones de producción en una incipiente fase del capitalismo informacional o tecnológico, y son otros grupos dominantes, los que se mueven por alcanzar una hegemonía diferente. No obstante, la clase trabajadora, va históricamente existiendo sin alcanzar el bienestar común plasmado en la Cn. que está enfrascada en un anacronismo sin superar el período de la guerra—vuelve el militarismo a imponer una lógica de prevalencia y favorecimiento para el grupo de dominio del gobierno. La tecnología va fortaleciendo la comunicación de contacto, se rompe con los movimientos de masas, la participación política es más de corto plazo, una flexibilidad política, poco o nada ideologizada.

En ese contexto FEASIES, cumple 36 años de existencia, en una resiliencia, en un trabajo que va proyectando salidas; pero la voracidad económica de las empresas siguen pujantes con base a una alta explotación laboral; una flexibilidad y desregulación laboral, que violenta los derechos constitucionales de protección laboral, las condiciones laborales se han precarizado, los salarios se estancan y se desvaloran, el empleo es cada vez más inestable; el costo de vida aumenta los valores monetarios básicos negando la cobertura de las necesidades de las personas trabajadoras como son alimentación, vivienda, educación, salud, recreación; protección social, haciéndolos en mucho nada alcanzables para los ingresos y poder adquisitivo del momento económico.

La reivindicación se centra en cuestiones concretas y materialmente viables, una flexibilidad militante acompaña los procesos de demandas, construyendo relaciones de producción de poco avance en la creación y obtención de mayor riqueza. Se han ido anulando los desarrollos sindicales en el sector público, los despidos de dirigentes sindicales rompen con el fuero sindical, los salarios se estancan, se anulan los contratos colectivos, se reducen las plantillas, por la supresión y fusión de instituciones, además del oportunismo político. Ya no hay carrera administrativa, y hay una alta restricción para ejercer sindicalismo.

FEASIES, saluda su XXXVI Congreso Federal y llama a la unidad, a entendimientos socio-económicos, a diálogo político con las empresas y gobernantes, para alcanzar una sociedad de bienestar; a provocar transiciones justas que lleven a la equidad de los diferentes grupos vulnerables y al rescate de los derechos laborales y sindicales para tod@s.

*Sindicalista salvadoreño

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.